Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Instan a rescatar el rol transformador de los profesores normalistas

La secretaría regional ministerial de Educación organizó un desayuno para destacar a estos educadores, al cual asistió el intendente Jorge Flies.

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


La intención de revalorizar el papel histórico del profesor como agente clave para la transformación de las generaciones jóvenes fue el tema central en el marco de Día del Profesor Normalista.
El evento se llevó a cabo en el salón de actos de la secretaría regional ministerial de Educación (Secreduc), en donde el intendente Jorge Flies enfatizó sobre la importante labor de la educación normal en la historia de Chile.
La primera autoridad dijo que, a partir de la creación la Ley de Instrucción Primaria obligatoria de 1860, se sentaron las bases para un sistema de educación de calidad que democratizó el acceso al conocimiento.
Asimismo la seremi de Educación, Margarita Makuc Sierralta, argumentó sobre la importancia de recuperar la tradición de la Escuela Normal que perdió relevancia en los años ‘70.
“La calidad en la historia de nuestra educación es indiscutible, entonces tenemos que apoyarnos en esas bases, debemos retomar los valores, el compromiso, el respeto hacia la autoridad del profesor”, remarcó.
Además, en el marco de los debates sobre la posible Reforma Educacional impulsada por la Presidenta Bachelet, destacó: “No queremos una educación que solamente considere la realidad como el resultado de una prueba. Queremos recuperar la idea del profesor transformador. Si nosotros recuperamos nuestra historia, ese rol docente que nunca se debiera haber perdido, vamos a lograr cambiar la sociedad chilena”.
En medio de los discursos, alumnos, de diversos establecimientos educativos también hicieron su aporte para agasajar a los presentes con la presentación de shows musicales, muestras de ballet y la lectura de una poesía.
A través de una pantalla gigante, se proyectó en formato audiovisual el saludo afectuoso del profesor, escritor y columnista de El Magallanes, Marino Muñoz Lagos, quien recitó una de las poesías más premiadas de su libro “Los rostros de la lluvia”.
Para culminar el evento, la presidenta regional del Colegio de Profesores, Flor Oyarzo, propuso “reconocer la labor que desempeñaron nuestros profesores y valorar la huella histórica que han dejado en la educación chilena”.
Para Oyarzo, debatir sobre la importancia de la posible reforma sobre la Ley de Educación es clave para lograr mejorar la carrera docente, reconocer la dedicación y el desempeño como objetos transformadores de la sociedad y lograr los ajustes salariales, así como bonos incentivos de retiro.
En el encuentro, se convino que, sin dudas, queda mucho por hacer aún en materia de educación, pero se resaltó que hay un camino, una trayectoria a rescatar y valorar: analizar el pasado para que desde el presente se pueda construir un futuro mejor. Por ello, se pidió saludar a todos los profesores que han dejado huellas en cada uno de nosotros.