Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Instruyen sumario administrativo por supuesto acoso laboral en el Hospital Clínico

Denuncia anónima revela que la subdirectora de
Recursos Humanos está siendo investigada.

Por La Prensa Austral Lunes 26 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
51
Visitas


Alrededor de diez sumarios administrativos se desarrollan de forma simultánea en el Hospital Clínico de Magallanes “Doctor Lautaro Navarro A.”. Una denuncia anónima revela que una de estas investigaciones dice relación con una acusación por acoso laboral que fue presentada contra la subdirectora de Recursos Humanos, Hilda Neves.

Respecto a este hecho, el director interino del centro asistencial, Mario Mayanz, decidió guardar silencio, argumentando que se “están desarrollando todas las diligencias para aclarar cualquier denuncia que se haga respecto a cualquier hecho particular dentro del hospital”, agregando que cada caso se desarrolla con suma reserva, dado que las resoluciones de estos sumarios son visadas por Contraloría y, por ende, deben regirse estrictamente respecto al estatuto administrativo.

Mayanz explicó que cada investigación interna que se está desarrollando es liderada por un fiscal, el cual es funcionario activo del Hospital Clínico, quien supervisa si existen o no responsabilidades administrativas. Posteriormente definen si él o la funcionaria denunciada tiene responsabilidad en los hechos que se le están imputando.

“Los sumarios pueden iniciarse por denuncias o por cualquier situación que, a juicio del director del hospital, califique para ser investigada administrativamente mediante este recurso. Estos hechos pueden ir desde la rotura de una puerta o de un vidrio hasta situaciones de mayor envergadura”, mencionó, agregando que las sanciones van desde la censura (llamado de atención por escrito que se estampa en la hoja de vida del funcionario), las multas y la destitución.

Proceso de acreditación

En los últimos días, el Hospital Clínico fue supervisado por el doctor del Ministerio de Salud, Fernando Taiza, quien, al igual que en todos los centros asistenciales del país, fiscalizó que el recinto cumpla con los debidos resguardos en cuanto a la seguridad de los pacientes.

El hospital se encuentra en un proceso de acreditación. Esta última, como dijo el doctor Mario Mayans, “tiene que ver con que cada una de las acciones de salud que realiza el hospital tienen que estar protocolizadas y tener un ordenamiento y una forma de como se deben realizar, y eso debe estar escrito”, precisó.

Sostiene que estos protocolos deben estar acreditados y validados por el Ministerio, analizándose el grado de avance y el progreso que cada hospital mantiene respecto al proceso de acreditación del centro.