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Intendente acude a Contraloría por discrepancias con administradora de Zona Franca

El órgano de control está realizando una investigación con respecto a las facultades que tiene la intendencia
de Magallanes para fiscalizar el contrato de concesión del recinto.

Por La Prensa Austral Lunes 30 de Mayo del 2011
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Mediante un oficio el intendente Arturo Storaker Molina solicitó a la Contraloría Regional que se pronuncie con respecto a las facultades que tiene la intendencia de Magallanes para fiscalizar a la concesionaria de la Zona Franca.
El documento fue enviado el 17 de mayo de 2011 y solicita que dentro de la investigación que el órgano contralor está realizando con respecto al uso de las facultades de fiscalización del contrato de concesión de Zona Franca entre 2007 y 2010, se pronuncie sobre dos puntos.

El primero tiene que ver con las atribuciones que tiene la intendencia en representación del fisco concernientes a observar u objetar la propuesta de modificaciones al reglamento interno de operaciones, en lo referente a la estructura y/o niveles tarifarios de todos los servicios que preste la Sociedad de Rentas Inmobiliarias.
También solicita que se pronuncie acerca de la pertinencia de contar con una junta arbitral, que permita resolver las discrepancias entre la administradora y los usuarios.

El origen de este conflicto está en las observaciones que hizo la intendencia regional en enero con respecto al nuevo reglamento interno de operaciones de “ZonaAustral”. Estas no fueron tomadas en cuenta por la concesionaria argumentando que no estaría entre las facultades de ese organismo público y señalando que la intendencia “no puede arrogarse el derecho a calificar si una determinada actividad ejercida por la Sociedad Administradora dentro del ámbito de su esfera de atribuciones”.

A esto se suma que en octubre de 2010 la Cámara Franca ya había solicitado a Contraloría que se pronunciara sobre las condiciones en que fueron aprobados los dos anteriores reglamentos, debido a que las antiguas autoridades nunca hicieron reparos ni observaciones a esos procedimientos.

Las observaciones
de la discordia
Son tres observaciones que hizo la intendencia al reglamento interno de la Zona Franca. La primera dice relación con que no se habría cumplido con la instalación de una “Junta Arbitral”, que permita resolver los conflictos que se produzcan entre los usuarios y la concesionaria. Esta junta debe estar compuesta, según las bases de licitación, por el intendente regional, un representante de Aduanas, un representante de la Sociedad Administradora y otro de los usuarios.

El segundo punto de discrepancia se refiere a la reajustabilidad de las tarifas debido a que, de acuerdo a las bases que dieron origen al contrato de concesión firmado el 13 de julio de 2007, esto debe ser informado en el reglamento interno, pero tampoco se ha cumplido.

En el contrato de concesión se establece que la Sociedad Administradora debe “informar previamente a la intendencia regional de cualquier modificación sobre la estructura y/o niveles tarifarios de todos los servicios que preste. Para estos efectos deberá modificarse el reglamento interno de operación. Con posterioridad a la respuesta de la intendencia regional informará a los usuarios, con veinte días hábiles de anticipación”.

Y el tercer aspecto que fue objetado es que Rentas Inmobiliarias estaría disponiendo participar en los contratos de subarriendo de bodegas, lo que a juicio de la intendencia no corresponde por ser un contrato entre terceros.