Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Intendente aseguró que al 31 de diciembre se alcanzará el 100% en eficiencia en el gasto

Mauricio Peña y Lillo sostuvo que el próximo año el presupuesto regional aumentará a $46 mil millones.

Por La Prensa Austral Martes 23 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
14
Visitas


Durante su discurso, en el marco de la sesión solemne del Consejo Regional (Core) realizada pasadas las 19 horas de ayer en el Casino Dreams en conmemoración del Día de la Región, el intendente regional Mauricio Peña y Lillo, destacó la eficiencia en la ejecución presupuestaria.

Tras ser consultado al respecto, indicó que el próximo año el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) se incrementará en 8 mil millones de pesos más, lo que sumados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional actual (más de $38 mil millones) permitirá contar con un presupuesto regional 2013 de más de $46 mil millones.

Asimismo, aseguró que al 31 de diciembre se logrará el 100% del gasto del presupuesto regional.

“Vamos a cumplir con la eficiencia del gasto, al 31 de diciembre habremos colocado el cien por ciento de los recursos asignados. Tenemos las etapas programadas de aquí a esa fecha para que eso ocurra”.

Asimismo, indicó que el gobierno regional está a la espera que Contraloría vise las bases administrativas para la licitación de los tres hospitales regionales de Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir.

Ciudadano
Ilustre

Por otro lado, el arquitecto Dante Baeriswyl Rada, una vez finalizada la ceremonia, se mostró aún sorprendido y emocionado por haber sido nombrado Ciudadano Ilustre de Magallanes y Antártica Chilena.

“El hecho que me hayan reconocido por el trabajo que he hecho, me indica que la gente está tomando más conciencia y ha valorado lo que significa tener un patrimonio en la región, tener edificaciones que, a la larga, van a significar un mayor turismo, un mayor crecimiento, un mayor acto histórico de recuperación, especialmente, cuando se investigan y se descubren edificaciones que han tenido determinadas situaciones, pasan a ser patrimonio. Para eso hay que descubrirlo, investigarlo, publicarlo y difundirlo. Este galardón que me han dado hoy día (ayer) es un premio a eso (…)”.

Durante la ceremonia, fue el consejero regional Alvaro Contreras quien hizo uso de la palabra a nombre del Consejo Regional.

En su discurso se refirió a los logros en áreas como la salud, educación, vivienda y turismo.

Respecto a los temas objeto de preocupación, Contreras mencionó que “(…) las reservas estimadas (de gas natural) tienen un límite cercano de disponibilidad y, por consiguiente, toda la estructura económica regional y la comunidad toda se verá afectada” y llamó a tomar decisiones al respecto.

El consejero también destacó la necesidad de contar con una mejor infraestructura portuaria, así como con una mayor intervención, en cuanto a la conectividad vial, de las provincias de Tierra del Fuego y Antártica.

“Quisiera entregar una particular preocupación respecto de la conectividad para con el resto del país, principalmente basada en los interminables periplos que han debido soportar nuestros transportistas regionales en su tránsito por rutas internacionales, se hace necesario convocar a todos nosotros en la necesidad de aumentar, diversificar y robustecer la conectividad marítima con el resto de nuestro país y evitar seguir pensando que Chile sólo llega hasta el seno de Reloncaví”, expresó.