Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Intendente descarta alzas en los precios y recortes en el abastecimiento de la luz y el gas

Arturo Storaker planteó que la única preocupación que debe existir es lo que sucede
con los habitantes de la ciudad, “y para ellos está asegurado”.

Por La Prensa Austral Jueves 16 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Si se llegaran a producir dificultades en el abastecimiento de gas, los únicos que tendrían que preocuparse serían las grandes empresas que utilizan este combustible, como Methanex y Edelmag. Porque según el intendente Arturo Storaker la comunidad no se vería afectada desde ningún punto de vista, ya que recortes y mayores costos tendrán que ser absorbidos por los privados.

Esto ocurriría en el caso que las temperaturas fueran tan bajas para incrementar en un alto porcentaje el consumo de gas. Y sería entonces cuando se aplicaría el ya conocido plan de contingencia que tiene preparado Enap, el que considera menor consumo desde la estatal y recortes a Edelmag. Esta última empresa utiliza gas para producir electricidad y tendría que usar diésel, lo que elevaría en un gran número sus costos. “Pero estos no pueden ser traspasados a los consumidores y debe ser el privado quien asuma este gasto”, planteó Storaker.

La autoridad dijo que toda esta situación fue explicada en detalle por Enap en la mesa del gas, por lo que se trata de un tema que no es nuevo. “El plan de contingencia es precisamente para suplir la posible baja de presión y para que no le afecte a los hogares”.

Y la otra empresa que se vería afectada es Methanex, porque si sigue cayendo la temperatura y aumenta el consumo de gas “podría caer la planta donde se produce metanol. Para enfrentar esto habría que traer gas desde Argentina”, dijo la autoridad regional.

“Cuál es el temor de la empresa privada, que tengan que generar con alternativas por un largo plazo, porque eso le afectaría en sus resultados económicos. Pero el tema no toca a la población, porque no le van a subir los precios ni habrá recorte porque el abastecimiento para ellos está asegurado”, recalcó Storaker.