Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Intendente dijo que el gobierno invirtió en Magallanes una cifra histórica en 2012

El presupuesto global superó los 230 mil millones de pesos, mientras que la eficiencia
en el gasto fue de un 98,8 por ciento.

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
9
Visitas


En el marco de su cuenta anual regional correspondiente al 2012, el intendente Mauricio Peña y Lillo destacó que se alcanzó una inversión “histórica” en Magallanes.

Precisó que el presupuesto global -que incluye los fondos sectoriales y estrictamente regionales- superó los 230 mil millones de pesos, un 13% más alto que en 2011. De esa cifra, los recursos de decisión regional alcanzaron los 31.955 millones de pesos. De éstos, la eficiencia presupuestaria fue de un 98,8 % durante el año pasado.

El intendente resaltó que “si uno saca el cálculo per cápita, somos la segunda región donde hay mayor inversión per cápita del país”.

Sectores

En cuanto a los logros por sector, Peña y Lillo puso énfasis en mencionar el plan integral de conservación de vías urbanas que lleva a cabo la seremi de Vivienda, con proyectos como las construcciones de la Avenida Manantiales, la prolongación de Avenida José Martínez de Aldunate; la Costanera del Río de las Minas en Punta Arenas, y la Construcción de la Avenida Ultima Esperanza en Puerto Natales.

Lo anterior demandó una inversión superior a los $10.000 millones, mientras que en lo referente al aluvión alcanzó a $4.800 millones.
Mencionó también la entrega de distintos conjuntos habitacionales a familias de la región, y que en crecimiento económico y empleo, sobresalieron las favorables cifras ocupacionales y el indicador económico Inacer
En educación, resaltó los más de $3.000 millones invertidos en el fortalecimiento de los liceos técnicos profesionales y la puesta en marcha de la Beca Magallanes, entre otros.

Respecto del área salud, destacó la próxima puesta en marcha de la construcción de los tres hospitales nuevos en la región, el de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Asimismo, las remodeladas postas rurales de las comunas de Laguna Blanca, Torres del Payne y San Gregorio.

Del sector turismo, subrayó las capacitaciones de destino por las distintas ciudades de América y Europa, para promocionar la Patagonia Chilena, y los planes sociales de turismo intrarregional para la tercera edad y jóvenes en vulnerabilidad social.

La agenda social, manifestó Peña y Lillo, se vio marcada por los programas de habitabilidad y de ayuda a las personas en situación de calle, y los planes orientados a los pueblos originarios.

La senda de penetración Vicuña-Yendegaia en Tierra del Fuego, y las conexiones viales entre Punta Arenas y Fuerte Bulnes, Puerto Natales y Puerto Bories, fueron otras de las iniciativas subrayadas por el intendente en el ítem infraestructura y conectividad.