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Intendente emplazó a la Cámara Franca a entregar antecedentes a la justicia si se han cometido delitos

El intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa dejó entrever que mientras no se cambie el tono y el lenguaje de la discusión en torno a las supuestas irregularidades del contrato de concesión de la Zona Franca (ZF), por parte de la directiva de la Cámara Franca, no se avanzará hacia una solución satisfactoria.
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Por La Prensa Austral Martes 27 de Noviembre del 2012

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El intendente regional Mauricio Peña y Lillo Correa dejó entrever que mientras no se cambie el tono y el lenguaje de la discusión en torno a las supuestas irregularidades del contrato de concesión de la Zona Franca (ZF), por parte de la directiva de la Cámara Franca, no se avanzará hacia una solución satisfactoria.

Así se desprende de lo expresado por la primera autoridad regional, al ser consultada sobre los próximos pasos tras el dictamen de la Contraloría General de la República, que no tomó razón de la modificación del plan de inversiones propuesta por la empresa concesionaria y administradora de la franquicia, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda., aprobada por la intendencia regional, por falta de mayor claridad y precisión de algunos datos. Peña y Lillo afirmó que sus asesores, desde entonces, están trabajando para reingresar la documentación en un plazo no mayor a diez días.

“(…) No me gusta el vocabulario y el lenguaje con el que se está actuando. Se ha señalado, por parte de ellos (los dirigentes de la Cámara Franca, presidida por Tomás Buvinic), a través de los propios medios de comunicación, que aquí hay irregularidades. Se habla de robos, de fraudes, incluso de que hay ilícitos de los cuales yo estoy siendo cómplice. Por lo tanto, nuevamente los emplazo: es responsabilidad de ellos y hasta es una obligación que si están en conocimiento de que aquí se están cometiendo ilícitos por parte de este intendente, entregar todos esos antecedentes a los tribunales de justicia. No se puede afirmar al boleo que aquí hay ilícitos. Lo responsable es tomar esas pruebas y llevarlas a los tribunales. Mientras ellos sigan con esa postura, la verdad…”, manifestó Peña y Lillo.

Agregó que este tipo de declaraciones genera una tensión y un ambiente extraño en la ciudadanía, “porque la gente no logra entender qué es lo que está pasando. A veces son aspectos bastantes técnicos que cuesta entender; por eso la gente tiende a quedarse con un manto de dudas”.
Asimismo, el intendente destacó que era fundamental, al analizar el conflicto suscitado por el contrato de concesión de la ZF, separar el tema de la modificación al plan de inversiones de las otras cláusulas, especificaciones o exigencias de dicho documento legal.

“Al hacer el análisis, efectivamente, uno se puede dar cuenta que puede que haya cierta información que no haya quedado suficientemente clara y lo que estamos haciendo es trabajando, con el equipo que me asesora, en reingresar a Contraloría la documentación nuevamente solicitando que tome razón de la modificación a este plan de inversiones, que nos parece de toda lógica. Aquí lo importante es separar las cosas: la modificación del plan de inversiones lo único que hace es permitir que se reemplace una inversión, como el rodoviario, por otras, que no tiene ningún sentido que se haga, porque las empresas de buses interurbanos, han señalado que no lo van a utilizar. Por lo tanto, construir el rodoviario le va a generar al gobierno regional cero ingreso (…)”.

“Eso es muy distinto a lo que ellos han señalado que hay multas que no se han cobrado, de que no está lo suficientemente claro si efectivamente se ha ingresado el 28 por ciento, que es lo que debería haberse ingresado, si se han hecho o no las reinversiones que están establecidas en los contratos, los atrasos que habría en algunas de las inversiones; todo eso corre por un carril aparte. El hecho de que Contraloría apruebe o no apruebe el nuevo plan de inversiones no tiene nada que ver con que se audite y se establezca si se está cumpliendo o no todo lo otro que está establecido en el contrato, como acabo de señalar”, subrayó el intendente.

“Si hecha esa auditoría se determina que ha habido faltas al contrato que ameriten multas y que estas multas, incluso, pueden ser hasta la caducidad del mismo, nosotros no vamos a tener ningún problema en aplicarla. Pero no es una decisión que uno pueda tomar sin tener la información”, sostuvo, posteriormente.

Finalmente, Peña y Lillo destacó que el contrato de concesión de la ZF es entre el Estado de Chile, representado por el intendente regional, y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias. “No hay ninguna otra parte más en ese contrato”, señaló.