Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Intendente entregó dirección del Prodemu a socialista Marta Matus

Tamara Avendaño quedó a la espera de un llamado de Flies,
para reafirmarla en su cargo, el cual nunca se concretó.

Por La Prensa Austral Jueves 14 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
45
Visitas


Nuevamente, el Partido Comunista quedó a la espera de un cupo en el gabinete regional que, finalmente, fue ocupado por otra contienda.
Se trata del cargo de directora regional de Fundación Prodemu (Promoción de Derechos de la Mujer), que antiguamente era liderado por la socialista, Carolina Saldivia. No obstante, con la salida del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) de Ernesto Sepúlveda, y el traslado de Saldivia a dicho organismo, el cupo de Prodemu estaba asegurado para el Partido Comunista, con quienes Flies se mantenía en deuda.
“El día del cónclave, quedamos de acuerdo con el intendente en que él me llamaría antes de las 9 de la mañana para avisarme a qué hora nos juntábamos para ir al Prodemu a tomar el cargo, que faltaba sólo una conversación en Santiago. Esperé el lunes y no me llamó por teléfono, no hubo respuesta, ni un llamado ni un aviso y menos me dijeron que habían existido problemas. Y así pasaron los días, yo comuniqué esto al presidente de mi partido, él se preocupó ese mismo día de ver qué es lo que pasaba, pero al parecer tuvo esta misma no respuesta de parte de la intendencia, de no contestar el teléfono. Y de repente, la discusión se trasladó a Santiago, siendo que aquí había un acuerdo, y allá empezaron a jugar otros factores que yo desconozco”, afirmó Tamara Avendaño, quien ya estaba confirmada para el cargo.
No obstante, el pasado martes 12 de agosto, la socialista Marta Matus fue quien asumió en la dirección regional de Fundación Prodemu. “Estoy retomando funciones, porque yo trabajé anteriormente, fui directora regional de este organismo, así que cuando la directora nacional me solicitó el lunes desde Santiago, que asumiera nuevamente, para mí constituye un tremendo desafío, porque de esta manera pienso que podemos colaborar a la agenda de género, que está en el programa de la Presidenta”, afirmó la nueva autoridad.
Matus dijo desconocer respecto de las negociaciones que existían con el Partido Comunista.
No obstante, la decisión conlleva un duro revés para dicha colectividad, que ya había pasado por una situación parecida, luego de que cuando recién se conformó el gabinete, se les hubiera comprometido la dirección regional de Junaeb (Junta Nacional Escolar y Becas) la cual finalmente se otorgó a la DC.
“Esto viene a disminuir ostensiblemente la representación del Partido Comunista en Magallanes, que es la región en la que está menos representado. Esto fue parte de un acuerdo que hubo entre todos los partidos de la Nueva Mayoría, que todos iban a hacer el esfuerzo para que el Partido Comunista sea quien tenga la dirección regional del Prodemu. En ese caso estaba mi nombre y esto se tendría que haber confirmado el lunes 4 de agosto”, agregó Avendaño, quien se mostró visiblemente molesta con el actuar de la primera autoridad regional.
“Yo no sé qué es lo que se pretende aquí en Magallanes, cuánto ‘corta y pincha’ el intendente o los partidos políticos, que ‘hacen gárgaras’ con la descentralización y, sin embargo, se resuelve todo, finalmente, en Santiago”, agregó la dirigenta.
Consultado el presidente regional de la colectividad, Claudio Haro, no quiso aceptar que el tema ya se encontraba zanjado, pese a que durante la tarde se envió un comunicado de prensa que respaldaba la decisión. Además, pese a lo que afirmó la propia Avendaño, Haro señaló que ella no estaba confirmada.
“Ella no estaba confirmada, pero además yo tengo entendido que tampoco está terminada esta negociación. Entonces, creemos nosotros que podría pasar algo diferente”, afirmó el dirigente, a quien se intentó contactar durante la tarde, sin éxito.