Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Intendente Flies: “Es necesario que haya un resguardo de la condición laboral de los funcionarios del Eleam”

El Servicio de Salud comprometió apoyar la nueva administración, tanto a nivel de los adultos mayores como de los funcionarios.

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
89
Visitas


Luego de que en la edición de ayer de La Prensa Austral se hiciera pública la decisión del Servicio de Salud Magallanes de no continuar con la administración del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam), el intendente Jorge Flies destacó la necesidad de mejorar la estabilidad laboral de los funcionarios y las inversiones en el recinto.
La primera autoridad regional explicó que existe una relación contractual entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el Servicio de Salud, donde había un compromiso para hacer funcionar el centro de larga estadía. Agregó que la única parte en Chile en que esta relación se produce es en la región, ya que en el resto del país se han hecho cargo organizaciones sin fines de lucro o municipales.
Es en este contexto, sostuvo que “uno de los grandes problemas que tenemos en la administración (del Eleam) es con el Servicio de Salud”. Planteó que la planta de personal “la podemos mantener a honorarios porque no es parte integrante de un servicio público”.
A su juicio, “lo que tenemos que hacer es dar continuidad laboral y eso se ha hablado hace bastante tiempo con el Senama. Es necesario que haya un resguardo de la condición laboral de los funcionarios”.
Destacó la necesidad de que exista una estabilidad presupuestaria para la mantención del centro, esto sin incluir todas las inversiones que son necesarias para mejorar las deficiencias que tiene el centro desde su origen.
Actualmente, el Eleam tiene un ingreso per cápita de $550.000 entregado por el Senama. Este monto se entrega por la capacidad total de cupos que tiene el recinto (70 adultos mayores), de esta manera el establecimiento cuenta con un ingreso mensual de $38.500.000 y de $462.000.000 anual.
Con este presupuesto se financian principalmente los salarios de los funcionarios que trabajan en el programa. El excedente que no es cubierto por el programa ha sido sostenido a través del Servicio de Salud y con aportes entregados por los adultos mayores provenientes de sus pensiones, principalmente del fondo solidario.
Al partir el proyecto se informó que el Servicio de Salud entregaría $17.904.057 mensualmente para apoyar el financiamiento del servicio, lo que anualmente representa los $214.848.692.
María Rosa Fernández, directora (s) del Servicio de Salud confirmó a este medio que “efectivamente hemos puesto en la mesa la voluntad de querer retirarnos del sistema, pero tenemos una responsabilidad para con los adultos mayores, así que no vamos a cerrar la puerta ya que somos responsables de la salud de la población”.
Destacó que “lo que estamos haciendo es una mejora al Eleam, que tiene que ver con aspectos administrativos y presupuestarios. Los pacientes que están ahí dependen de nosotros”, concluyó María Rosa Fernández.