Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Intendente Jorge Flies en inauguración de Comité de Integración Austral “Las oportunidades están en la frontera”

Una delegación de, aproximadamente, 70 personas de la Región de Magallanes, encabezadas por el intendente, Jorge Flies Añón, viajó hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, para participar del Comité de Integración Austral que reúne a representantes de la Patagonia de Chile y Argentina.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
26
Visitas


Una delegación de, aproximadamente, 70 personas de la Región de Magallanes, encabezadas por el intendente, Jorge Flies Añón, viajó hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, para participar del Comité de Integración Austral que reúne a representantes de la Patagonia de Chile y Argentina.
La reunión que convoca a autoridades políticas, funcionarios públicos, representantes de las Fuerzas Armadas y del sector privado, busca analizar los avances y tareas pendientes en materia de integración binacional en lo que se refiere a las regiones de Aysén y Magallanes, en Chile, y las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en Argentina.
Durante dos jornadas los representantes de ambos países trabajan en comisiones para analizar materias como la facilitación fronteriza, el tránsito de carga y personas por ambos países, los avances en infraestructura para estos fines, cooperación en materias de salud, deporte, cultura; protección civil y derechos humanos, entre otros tópicos de una extensa agenda.
En la inauguración del encuentro, realizada durante la tarde de ayer, las principales autoridades de ambos países, enfatizaron en sus mensajes, la voluntad política de los gobiernos, de avanzar en la integración explicitada en el tratado de Maipú, firmado en 2009.
La primera autoridad regional fue uno de los oradores, ocasión en la que afirmó que las oportunidades para el desarrollo y la cooperación entre los países están en las fronteras, resaltando así la relevancia de este tipo de encuentros y los acuerdos que se alcanzan en ellos.
Citó como ejemplos los protocolos de cooperación entre ambos países que han operado frente a accidentes o desastres naturales, y la implementación de facilidades para el tránsito fronterizo entre Puerto Natales y Río Turbio.
Respecto a los temas pendientes, mencionó la falta de conectividad, graficando con la experiencia que le tocó vivir para llegar a Ushuaia a bordo de un avión que tardó dos horas en salir desde el aeropuerto de Punta Arenas, debido a los trámites que debieron completar.
“Junto con las autoridades del sector austral de Argentina, tenemos varios desafíos importantes por afrontar. Entre ellos, desafíos de conservación del medio ambiente, pero también de interrupción del avance de especies invasoras, como el castor y el didymo, para proteger las cuencas compartidas y proteger a la población a través del trabajo conjunto en el ámbito de la ciencia y la innovación tecnológica”, puntualizó Flies.
Al mismo tiempo, mencionó la necesidad de establecer mejoras a fin de lograr “controles fronterizos integrales y controles migratorios simplificados para ambas partes y, en específico, perfeccionar el manejo del transporte -de carga y pasajeros- que transita habitualmente entre ambos países, a fin de optimizar los protocolos y hacerlos eficientes para las dos naciones”.
Trabajo

En el ámbito laboral, las autoridades argentinas destacaron el avance que ha tenido Chile en materias como la erradicación del trabajo infantil.
Así lo destacó el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa Villegas. “Importante fue haber logrado un acuerdo en cuanto a avanzar en la mesa de erradicación del trabajo infantil que establecimos en Magallanes. Las autoridades (argentinas) nos han visto como ejemplo y, por tanto, quieren replicar esta idea aquí a partir de la experiencia en Chile y la idea es que haya algún tipo de convenio de cooperación técnica entre ambos países”, declaró la autoridad.
Medio Ambiente

Por su parte, el secretario regional de Medio Ambiente, Claudio Casiccia, se refirió a los temas que se pretende trabajar en conjunto entre ambas naciones.
“Estos encuentros son de gran importancia para nosotros, ya que compartimos sectores con Argentina, por lo cual tenemos que tener protocolos similares en el caso de control de especies y cuidado de áreas protegidas. Uno de los temas que cobra gran relevancia en la época estival es el didymo, un alga invasora que se aloja en las rocas de los ríos y lagos, la que es de gran propagación, por lo que debemos cuidar especialmente los cursos fluviales que compartimos en Tierra del Fuego, ya que esta alga actualmente no tiene tratamientos de erradicación, por lo cual nuestra principal herramienta para combatirla es la prevención conjunta”, destacó.