Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Intendente Mauricio Peña y Lillo: “Durante las próximas elecciones, la Alianza va a recuperar los cupos de senador y diputado”

-Mauricio Peña y Lillo apuesta a que Sandra Amar es una muy buena carta que podría disputar cualquiera de estos cargos. Además no descarta que el diputado Marinovic pueda ser parte de la fórmula aliancista.

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
13
Visitas


El intendente Mauricio Peña y Lillo planteó que el resultado de las pasadas elecciones municipales dejaron a la Alianza por Chile en un muy buen pie, pues Sandra Amar se perfila como una carta ganadora tanto si se lanza su opción a la Cámara de Diputado como al Senado.

Dijo desconocer si ya la Udi cerró un pacto electoral con el diputado Miodrag Marinovic, para que éste vaya al Senado como independiente, pero en tal cupo.

Indicó que sólo sabe que en Santiago ha existido un acercamiento entre la Alianza y el Pri y sectores independientes a fin de ampliar la coalición aliancista.

Respecto de la crisis energética, indicó que espera que durante su gestión queden totalmente definidos los términos del proyecto para construir una central de gasificación de carbón.

También dijo que cree que, a fines de marzo, podrá haber absoluta claridad respecto del caso de Zona Franca y que, si existen contravenciones a la ley y al contrato, no dudará en caducar dicha concesión.

Peña y Lillo se encuentra preparando la posible visita presidencial, programada para mañana y el martes, siempre y cuando no recrudezca el conflicto en La Araucanía. Sebastián Piñera espera viajar hasta el glaciar Unión, para ver el inicio de la construcción de una nueva base antártica, a 1.200 kilómetros del Polo Sur.

A la vez, existe cierta expectación porque su programa contempla un encuentro controlado con la ciudadanía, al cual se cursaron invitaciones a cerca de 60 representantes de diversos exponentes de la sociedad.

Opción electoral

-Usted es cabeza del gobierno y líder de la Coalición por el Cambio. ¿Cómo va a enfrentar el sector este año electoral?
-“No me he involucrado mucho en el tema electoral. He preferido abstraerme para dedicarme a mi pega como intendente…”

-Que ya es bastante.
-“Sí, es harta. Y, siendo intendente, soy representante del Presidente de la República y, por lo tanto, de todos los magallánicos”.

-Pero, tiene su militancia.
-“Obviamente, y puedo opinar respecto de lo que está ocurriendo. Si bien es cierto, tuvimos una baja en la votación en el caso de los concejales, no podemos dejar de lado la votación que tuvo la candidata a alcaldesa por Punta Arenas, que fue bastante importante, más de un 27%, una votación histórica si se compara las últimas elecciones. Creo que, además, una parte importante de Roberto Sahr fue de un sector de la derecha dura que creyó que él iba a registrar mayor votación. Entonces, desde esa perspectiva, creo que la Alianza queda muy bien perfilada para las próximas elecciones parlamentarias, de diputado o senador, dependiendo de los candidatos que lleve.
“Hoy día, los partidos están en el proceso de toma de decisiones de cuál va a ser su candidato. Renovación Nacional tiene tres precandidatos a diputado; la Udi está definiendo el proceso de cómo va a elegir a su representante”.

-¿Qué mecanismo cree que se debe ocupar?
-“Yo soy de la idea de que debe haber primarias, porque hoy día eso le da mayor transparencia y hace que la gente participe y se involucre mucho más”.

-¿Sandra Amar quedó en primera fila para ser la carta parlamentaria de la Udi?
-“Creo que es una muy buena alternativa Sandra Amar. Tuvo una muy buena votación. Se le hizo mucha crítica respecto de que su campaña comenzó tarde y, por lo tanto, en el trabajo que pudiese desarrollar en una campaña con mayor tiempo, tendría muchas posibilidades de ser electa. Pero, no descarto que aparezcan otros nombres. Será decisión de la Udi poner los otros nombres para definir las candidaturas y cuál será el candidato a disputar la diputación o la senatorial”.

-En la senatorial, se da por hecho que Marinovic ya negoció con la Udi para ir en cupo de ese partido como independiente.
-“No tengo información al respecto, de si se ha hecho alguna negociación o no. Lo que sí ha existido en Santiago es un acercamiento entre la Alianza y el Pri, de tal manera de probablemente ampliar la Alianza con otros actores que podrían ser el Pri e independientes. Pero, que haya habido una negociación que haya determinado a priori que el diputado Marinovic sea el candidato, eso lo desconozco”.

-Pero, Marinovic es del sector, de la derecha y, en ese sentido, no habrá mayores problemas. Incluso, fue un precandidato a diputado cuando Rodrigo Alvarez dio señales de que podría ir al Senado.
-“Sí, así es”.

-¿Entonces, Marinovic es la mejor carta del sector para llegar a la senatorial?
-“No sé si sea la mejor carta o no…”

-Pero, ¿qué otros nombres hay?
-“¿Y por qué no puede ser Sandra Amar?

-Puede ser, pero siempre se ha pensado en ella como diputada.
-“¿Y por qué no senadora?

-Ya. ¿Y diputado, entonces?
-“Bueno, habrá nombres que el partido tendrá que buscar, definir y buscar. No nos olvidemos que estamos en una Alianza y Renovación Nacional va a colocar sus cartas y estoy convencido de que durante las próximas elecciones la Alianza va a recuperar ambos cupos en la región, de senador y diputado. Las cartas están dadas. La elección municipal y el desempeño de Sandra Amar le dan un piso a la Alianza importante como para pensar recuperar a un senador y a un diputado”.

-Pero, éstas no van a ser las elecciones de hace cuatro años, con un Piñera ganador. Ahora puede haber un castigo ciudadano a un gobierno y sus aliados que tienen baja aprobación. Las encuestas andan mal.
-“Las encuestas andan mal cuando se evalúa al Presidente de la República. Pero, cuando se evalúa a las personas que integran su equipo, cambia la figura absolutamente. Gran parte del gabinete está bien evaluado. No creo que haya un castigo hacia la Alianza. Estoy convencido de que la gente, cuando entre a la urna en noviembre próximo, va a pensar cuándo estuvo mejor, ahora o antes, y cuándo tuvo más oportunidades. Eso hará que la gente sopese todo lo que se ha hecho”.

ZF, su dolor de cabeza

Peña y Lillo dijo que, al asumir, le solicitó al Ministerio del Interior que se realizara una auditoría externa, “de una empresa que no fuera de acá para que estuviera lo menos contaminada posible, lo más objetiva posible”, para que determinara si se ha cumplido el contrato de concesión de la Zona Franca.

-Pero, esa empresa y su contratación también fue cuestionada. Se ha dicho que fue entre gallos y la medianoche, que tiene sede en Puerto Montt, insinuando cierta cercanía con el grupo Fischer.

-“Es una empresa a nivel nacional y, por lo tanto, podría tener sede en Arica, Iquique o en cualquier otro lado. Si uno le va a buscar ya la quinta pata al gato, la va a encontrar. Lo importante aquí es que es una empresa seria y que ya está realizando la auditoría, que ya hizo todo el trabajo de campo y que está en el período de elaborar los informes preliminares”.

-¿Cuándo va a tener los primeros informes?
-“Pretendo que, ojalá, durante la próxima semana pudiéramos tener ya los informes preliminares. Si esa auditoría nos demuestra que ha habido falta por parte de la concesionaria que ameriten multas, las multas se van a cursar y, si esas multas son de la magnitud que –de acuerdo a lo que dice el propio contrato llevan a caducarlo- ameriten la caducidad del contrato, lo vamos a hacer. Pero, hoy día no puedo tomar una decisión ni a favor ni en contra respecto de quien está administrando Zona Franca sin tener información suficiente.
“En forma paralela, está trabajando la comisión de seguimiento”.

-Usted asegura que no le va a temblar la mano si la auditoría indica que amerita caducar el contrato. ¿Sabe que se expone a un tremendo lío, pues este caso irá a los tribunales?
-“Exactamente. Pero, la obligación mía, como parte del contrato, es velar por los recursos del Estado y gran parte del contrato tiene que ver con inversiones e ingresos. Si se determina que ha habido faltas y esas faltas son multas, tengo la obligación y el deber de hacer cumplir el contrato. Ellos tendrán, luego, la opción de apelar, ir a los tribunales o las instancias que correspondan”.

-Intendente, ¿qué dice frente a los rumores de que detrás de este caso existe una fuerte presión Udi, que habría cierta intencionalidad del Ministerio de Hacienda para que no se cursen dichas multas y no se caduque el contrato?
-“Lo he escuchado muchas veces e, incluso, un candidato municipal lo hizo público, señalando su extrañeza de que, en algún minuto, de que la campaña de un partido de la Alianza había comenzado con un fuerte ingreso coincidente con algo que había ocurrido con Zona Franca. Pero, qué más claro para demostrar lo falso de esto desde el momento en que yo, que soy militante Udi, solicité la auditoría, de tal manera de poder determinar que si hay multas, que se cursen y que si hay que caducar el contrato, lo caduquemos”.

-¿Usted no tiene instrucciones de su partido ni de Hacienda de actuar en tal sentido?
-“Ninguna, ninguna. No he tenido ninguna instrucción del gobierno central de actuar de alguna forma determinada en esto. Aquí es el intendente quien pone la cara como representante del Presidente y, en este caso, el Presidente nunca me ha dicho nada – ni me lo va a decir tampoco – de que actúe de una manera u otra.
-“Además, nunca recibí órdenes de partido ni menos siendo intendente”.

-Se ha cuestionado que usted aprobara el cambio del plan de inversiones. Usted reenvió este documento a Contraloría.
-“¿Qué sentido tiene que se haga el rodoviario al interior de la Zona Franca? Si nadie lo va a ocupar y los operadores ya han dicho que no lo van a ocupar. A nosotros, como gobierno regional, nos interesa que sea todo ocupado y que todo rente porque el 28% de los ingresos brutos van a las arcas regionales. ZonAustral nos propuso hacer otra obra y así lo permite el contrato, con la autorización correspondiente del intendente y la toma de razón de la Contraloría, siempre y cuando las obras que se reemplacen sea por un monto igual o superior a las primeras obras comprometidas. Ellos, entonces, nos proponen hacer obras por un monto superior y que, incluso, están validadas por encuestas. Pareciera ser de toda lógica que se hiciera dicho cambio. La primera vez Contraloría se abstuvo de tomar razón y nos pidió algunas precisiones. Lo que hicimos, entonces, fue explicar y documentar de mejor manera los argumentos por los que estábamos aprobando las modificaciones”.

-Cámara Franca advierte que en la homologación de inversiones, Rentas Inmobiliarias está trampeando. ¿Usted tiene calculado y la seguridad de lo que ellos han invertido y lo que les queda por invertir?
-“Lo tenemos. Incluso, más: nosotros tenemos varias vías para controlar: las inversiones tenían montos definidos; cuando se ha cuestionado el uso de la Ley Austral y el uso de sociedades espejos, le hemos pedido a Impuestos Internos, que son parte de la comisión, que haga un estudio y determine si se ha infligido alguna norma o si se ha evadido algún impuesto. Ese informe estará disponible dentro de los primeros días de marzo”.

El intendente hizo ver que, en uno de los cuestionamientos de Cámara Franca, sobre las sociedades espejo, éstas ya no existen, pues han sido absorbidas por la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda.. “Pero, todo esto será parte de la función de Impuestos Internos, respecto de determinar si, cuando estaban aún activas, hubo o no alguna irregularidad”, acotó.

-¿Cuándo, en su calidad de intendente, puede asegurar que este tema se va a despejar?
-“Diría que, a fines de mes de marzo, pudiéramos tener ya la claridad para decir: Nosotros creemos que se ha cumplido o incumplido”. Bueno, de ahí en adelante vendrán las acciones de uno o de otros, porque aquí la cosa se nos ha puesto un poco en blanco y negro. Pero, la labor que tengo como intendente me señala lo que estoy haciendo”.