Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Intendente Mauricio Peña y Lillo: “Yo quisiera efectivamente que esto sea algo temporal”

“No es una pésima señal, sino que lo que veo hoy en día es la responsabilidad que tiene la empresa Methanex de detener la planta justamente para asegurarnos el abastecimiento de gas para la región”. Así lo expresó el intendente Mauricio Peña y Lillo ante el anuncio público de la compañía, que a contar de marzo paralizará dicha operación en Magallanes, probablemente hasta septiembre-octubre.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 12 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
14
Visitas


“No es una pésima señal, sino que lo que veo hoy en día es la responsabilidad que tiene la empresa Methanex de detener la planta justamente para asegurarnos el abastecimiento de gas para la región”. Así lo expresó el intendente Mauricio Peña y Lillo ante el anuncio público de la compañía, que a contar de marzo paralizará dicha operación en Magallanes, probablemente hasta septiembre-octubre.

Esto lo formuló tras reunirse ayer en la mañana con el nuevo Ceo del holding, John Floren, así como también con el nuevo gerente local de la empresa, destacando “la muy buena disposición de Methanex de hacerse parte de la solución del problema energético de la región”.

Al respecto, remarcó que la compañía canadiense tiene compromisos contractuales con algunas empresas en cuanto a que la deben abastecer de gas y que ellos, en un tema de responsabilidad con la comunidad, han tomado la decisión, para que nos aseguremos el gas durante el período invernal, detener su planta.

Asimismo, valoró que durante el período en que la planta esté detenida los funcionarios siguen contratados por la empresa, “o sea no hay ninguna nueva desvinculación durante este tiempo. Por lo tanto, la economía, si bien es cierto que al dejar de trabajar la planta hay algunas actividades que se van a ver mermadas, fundamentalmente los prestadores de servicios, en general no debiera ser tan significativo, puesto que los empleos no se pierden”.

“Parte de la solución”

Ante la incertidumbre que esto plantea, Peña y Lillo expresó: “Yo quisiera efectivamente que esto sea algo temporal. Yo soy un convencido que Methanex es parte de la solución del problema energético de la región. En la medida que exista demanda de gas como la que hace Methanex vamos a incentivar a que haya mayor exploración en la región. Y también vamos a incentivar a que exista una solución definitiva en lo que es el abastecimiento de gas”.

A modo de ejemplo, mencionó la alternativa de una planta gasificadora de carbón que se baraja, y ésta “es viable siempre que exista una demanda de gas como la de Methanex o la que pudiera hacer otra empresa que consumiera una cantidad de gas similar. Una planta de gasificación sólo para el abastecimiento de gas residencial se puede hacer, pero no sé quién estaría dispuesto a pagar el costo de ese gas”.

Por otro lado, enfatizó que no está en riesgo este invierno el abastecimiento de gas para el consumo domiciliario de la región. Ante posibles convenios para que Chile exporte gas hacia Argentina desde Mejillones y que, por otro lado, aquel país traspase gas hacia Magallanes, mencionó que es una opción que trabaja el Ministerio de Energía en conjunto con sus pares en Argentina. Por ende, si en algún minuto se viese afectado este abastecimiento existiría el respaldo este convenio en que se inyectaría por la zona norte y éste sería repuesto en la región, “pero insisto, con la detención de la planta de Methanex nuestros cálculos dicen que no debiera ser necesario, pero para prevenir el convenio se está haciendo con Argentina en estos términos”.

Consultado si el anuncio de Methanex no sería una excusa para irse, dado que habría gas para cinco años más, expresó que “Methanex puede irse cuando quiera, obviamente, pero ellos quieren seguir trabajando en la región y por eso han planteado esta paralización que es temporal. No sacamos nada con seguir pensando que sin empresas que demanden una cantidad de gas importante vamos a solucionar el problema, el problema va muy asociado a la demanda de gas”.