Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Intendente pidió al CDE un informe para avalar su pronta decisión sobre ZF

Elia Simeone R.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 5 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
9
Visitas


Elia Simeone R.
esimeone@laprensaaustral.cl

El intendente Jorge Flies solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que emita un informe en Derecho sobre el manejo del contrato de Zona Franca, que le sirva para clarificar y avalar la decisión que adoptará en las próximas semanas para resolver este caso.
Tal petición la formuló oficialmente al CDE en forma simultánea al envío a la Contraloría regional de sus respuestas a las observaciones formuladas por el ente contralor, el pasado 25 de julio.
“El informe en Derecho solicitado al Consejo de Defensa del Estado tiene por fin sustentar el accionar de este intendente respecto de la decisión que tomará, lo más probable, a principios de septiembre”, indicó el jefe del gobierno regional.
La alternativa que baraja Flies para poner punto final a este largo contencioso pasa por usar las facultades discrecionales que le concede el contrato de 2007 para caducar la concesión si el CDE avala que hay actos que son graves y que deben conllevar al término de la misma.
Pero, también dentro del ámbito de dichas facultades, el intendente puede resolver que, por el bien superior de la región, no sea conveniente cancelar el contrato. Esto, sobre la base de las ventajosas condiciones que para el gobierno regional consagra tal documento respecto del pago del 28% de las ventas anuales que debe efectuar la administradora, la Sociedad de Rentas Inmobiliarias Ltda. (SRI).
“Son pocos los negocios que rentan un 28%”, comentó una fuente gubernamental.
Clarificación del caso
En 2007, SRI asumió la concesión del recinto franco y, a poco andar, se transó en una fuerte disputa con la Cámara Franca, entidad que reúne a gran parte de los usuarios de la ZF.
La entidad gremial acusa a la administradora de haber incurrido en una serie de irregularidades, algunas constitutivas de delito, en sus gestiones al frente de la Zona Franca.
Esta disputa sigue hasta el día de hoy y, entre sus alegatos, la Cámara Franca señala que la concesionaria ha generado un millonario daño al patrimonio fiscal.
En opinión de dicha cámara, ello, más la acumulación de multas y cesión del contrato –por haber creado sociedades espejo-, constituyen situaciones que deben llegar al intendente a caducar el acuerdo contractual.
Sin embargo, al asumir Flies se encontró con que no había un orden administrativo claro sobre la marcha del convenio. Esto, por falencias objetivas en que incurrió la comisión de seguimiento, lo que llevó a sus antecesores a no disponer de suficiente asesoría técnica para actuar.
Flies solicitó, por ende, a organismos como Aduanas, Tesorería, Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio del Interior que emitieran su parecer sobre la situación técnica-financiera. “Se quería determinar de qué estábamos hablando”, planteó.
El intendente contó con el diagnóstico técnico-administrativo claro en junio y sobre él respondió a las preguntas y observaciones formuladas por la Contraloría en su examen del seguimiento del contrato.
Además, para tener claridad jurídica respecto de la interpretación del documento, también pidió apoyo a los abogados de los referidos servicios públicos y al bufete del Ministerio del Interior.
Una de las conclusiones es que este contrato le confiere sólo facultades discrecionales y no imperativas al intendente respecto de la aplicación de normas, como son las referidas a la caducidad del mismo. Ello, porque en la redacción se usa el verbo “poder” y no la conjugación de “deber”.
“Con todos los antecedentes a la vista, solicité al Consejo de Defensa del Estado que emita un informe en Derecho en cuanto al manejo del contrato, que sirva para avalar la decisión de la intendencia de Magallanes”, informó Flies.
Esta opinión jurídica también persigue que no haya margen de discrecionalidad en las decisiones que debe adoptar a futuro éste y los otros intendentes respecto de la ZF.
“Quiero señalar que en la decisión que se adoptará respecto de este caso cuento con todo el respaldo del gobierno, de La Moneda”, destacó.
Escenarios de
la caducidad
En caso de que el intendente se incline por poner término a la actual concesión, se abren escenarios que han sido sopesados por el gobierno regional.
Uno de ellos es que la empresa administradora quiera interponer acciones legales, presentando, en primer lugar, un recurso de no innovar. Esto llevaría a un litigio que podría durar años. Pero, también existe el convencimiento de que se podría apurar que éste sea zanjado lo más rápidamente posible por la Corte Suprema.
Otro escenario es que, ante tal notificación, la concesionaria negocie una salida pactada. Ello, porque no le es conveniente al grupo Fischer entramparse en un litigio legal, pues existen licitaciones ad portas a las cuales no podría postular si mantiene un contencioso con el Estado.
En tal caso, se nombraría en un primer momento a un interventor que se haga cargo de continuar con la administración del recinto franco.
En ningún momento se ha pensado en volver a licitar y se piensa que ahora que la administración de la Zona Franca podría ser traspasada a la Corporación de Desarrollo de Magallanes, una vez que ésta se haya constituido legalmente.