Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Intendente prepara propuesta a Energía para que gas no suba más que el IPC

Jorge Flies y los parlamentarios de la zona se reunirán este lunes con el titular del sector para abordar esta problemática.

Por La Prensa Austral Sábado 1 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
8
Visitas


Preocupado por representar la inquietud regional respecto del alza del precio del gas en Magallanes, el intendente Jorge Flies conversó ayer largamente con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a fin de ir concordando medidas a seguir para garantizar que esta tarifa tenga como indicador referencial sólo el IPC.

Flies también informó que este lunes se reunirá con Pacheco en Santiago, junto a los parlamentarios con los cuales se reunió el jeves para abordar esta temática. La entrevista fue gestionada por el diputado DC Juan Morano.

El accionar diligente de la autoridad y de los parlamentarios busca llevar tranquilidad a la gente y evitar que se forme una nueva movilización social como la registrada en el verano de 2011 y que terminó con un compromiso del entonces Presidente Sebastián Piñera de que sólo se reajustaría la tarifa según la variación del IPC.

Sin embargo, el alza que ha sufrido el dólar llevó a que se registrara un incremento superior al experimentado por el IPC.

Desde que se firmó el compromiso presidencial en 2011 a la fecha, el IPC ha variado en un 11,5%, mientras que el alza del gas ha sido de 15,89%.

El intendente Flies espera que se pueda acordar con este gobierno una fórmula de cálculo del tarifario que garantice un precio más estable y minimizar las variaciones y que, tal y como lo entendieron los magallánicos, el reajuste no supere el porcentaje de incremento del IPC.

En tanto, el diputado DC Juan Morano rechazó las interpretaciones maliciosas y dijo que pidió a la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, que se concertara la entrevista con el titular de Energía a las 15 horas del lunes.

“Siempre en busca de una solución permanente al problema actual y al futuro tarifario del gas natural en Magallanes. La promesa y el compromiso de “No al alza del gas” sigue vigente en la memoria de los magallánicos”, sostuvo.

También hizo hincapién en que a “los habitantes de Magallanes se nos paga los sueldos en pesos y no en dólares y el gas lo produce Enap en Magallanes, no en China. Por lo tanto, no se puede fijar el precio para los habitantes de la región, según el alza o baja del dólar”.