Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Intendente respondió a Simunovic y afirma que es inconsistente postura empresarial

Por la noche y en conversación con este diario, la máxima autoridad regional dijo que “siempre es bueno recomponer
el diálogo” y que esperaba reunirse hoy con el presidente de la CPC regional.

Por La Prensa Austral Martes 2 de Agosto del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
33
Visitas


El intendente Arturo Storaker emitió ayer, desde Santiago, una declaración pública en la cual respondió a declaraciones de “un actor del sector empresarial”, aludiendo de dicha forma al gerente general del Frigorífico Simunovic, respecto de la postura de las compañías que consumen sobre 25 mil metros cúbicos de gas y que se verán afectadas con un alza en la tarifa.

“Para algunos el gas y su valor forman parte de los costos de producción, pero para el 99% de la población es un insumo básico del diario vivir”, dijo la máxima autoridad regional, quien añadió que es “inconsistente colocar en la balanza sólo el tema del gas, ya que es preocupación de este gobierno también dar solución y mejorar las condiciones de competitividad de los empresarios, botón de muestra es que se extenderán por 15 años todas las leyes de excepción para Magallanes, garantizándoles condiciones de mercado adecuadas para su desarrollo en el tiempo”.

El impasse del intendente con un sector del empresariado se agravó cuando el viernes pasado ofreció una conferencia de prensa para responder la inquietud expresada por el presidente regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), respecto del porcentaje de reajuste de la tarifa del gas que se aplicará para los consumidores de más de 25 mil metros cúbicos de gas.

El representante gremial valoró entonces el gesto del gobierno de Piñera de reconocer que el tema del gas es muy sensible para los magallánicos, pero acotó que los empresarios están decepcionados porque en la presentación del proyecto de ley que fijará el tarifario para Magallanes nada se dijo respecto de cuál será el porcentaje de alza que se aplicará para los grandes consumidores.

La postura de la CPC llevó al intendente a replicarle, con expresiones como que se trata sólo de la posición de “cuatro” empresas, que el gobierno debe preocuparse de regar los árboles chicos, porque “los grandes se cuidan solos” y que, más que el tema del gas, la problemática de los exportadores es el valor del dólar, amén de plantear que ellos son beneficiados con las leyes de excepción.

Estas expresiones no cayeron bien en algunos sectores empresariales, quienes, incluso, quisieron gestar una reunión con las directivas nacionales de RN y la Udi el fin de semana pasado, aprovechando la presencia de algunos de estos exponentes políticos en Punta Arenas. La cita no se verificó porque varios de los actores estaban en locaciones distantes.

Empresario Simunovic

Como gerente general de la empresa que lidera el ranking de mayores consumidores de gas, Nicolás Simunovic replicó a las declaraciones del intendente, señalando este domigno en El Magallanes que varias de éstas les parecieron “desafortunadas”.

Pero, una en particular le pareció derechamente “ofensiva”, aludiendo a la pregunta irónica que había realizado Storaker en la conferencia de prensa del viernes pasado: “¿Qué más quieren? ¿Que les pongan el avión y el ascensor para subir al piso (del ministerio de Energía)?”, fue el ataque de la autoridad.

Por ello, llamó la atención que en el comunicado remitido a los medios por la intendencia se dijera que “las palabras que se consideran ofensivas son una transcripción exacta utilizada por el presidente de la CPC, en reiterados programas de televisión, en el cual él participa”, realizando una asociación incorrecta pues, aparentemente, la réplica del gobierno alude a expresiones de Kusanovic respecto de que, en un jardín, hay que regar los árboles grandes y pequeños, pero mucho más, por supuesto, los que recién están creciendo.

Pero, más allá de esta cuestión de jardinería, la máxima autoridad regional sentenció que la principal preocupación del gobierno que representa “es responder a las necesidades de la gran mayoría de los magallánicos, quienes, finalmente, se verán favorecidos con el proyecto de tarificación del gas”.

En el punto quinto se plantea que “el equipo del gobierno regional se encuentra en total desacuerdo con quienes sólo defienden sus intereses por sobre el bien mayor de la comunidad”.

También se repara en que hasta el momento Storaker no ha recibido ningún planteamiento en torno a esta materia y se recuerda que, al ser un proyecto de ley, es perfectible en el Congreso y que la región cuenta con cuatro parlamentarios “que representarán y defenderán de la mejor manera los intereses de todos los habitantes” de la zona.

Como punto final, la máxima autoridad expresa que “ha estado siempre abierto al diálogo, que los espacios para debatir y llegar a acuerdos siempre han existido”. Apunta que, así como ha logrado esto con otros actores regionales, espera “generar el mismo (ejercicio) con los empresarios que estén abiertos a la lógica del diálogo”.

Desde Santiago

Por la noche, desde Santiago donde permanecerá hasta el miércoles, el intendente al ser consultado acerca de este comunicado, señaló que “siempre es bueno recomponer el diálogo”.

Asimismo, reiteró que siempre ha estado dispuesto a conversar con los actores involucrados, pero en persona y no por los diarios; e insistió en que el sector empresarial tiene una alta capacidad técnica para sortear las dificultades. “Los números son los que mandan”, dijo.

Finalmente, la máxima autoridad regional no descartó la posibilidad de reunirse hoy a conversar y limar asperezas con el presidente de la CPC, Alejandro Kusanovic, quien también se encuentra en la capital.