Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Intendente y parlamentarios atribuyen alza del gas al valor del dólar

Preocupados porque no se repita la situación ocurrida en 2011, el intendente Jorge Flies Añón, junto al seremi de Energía, Alejandro Fernández, se reunió con tres de los cuatro parlamentarios de la zona: la senadora, Carolina Goic, y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric. Por su parte, el senador Carlos Bianchi señaló que no alcanzó a participar del encuentro.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 31 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
52
Visitas


Preocupados porque no se repita la situación ocurrida en 2011, el intendente Jorge Flies Añón, junto al seremi de Energía, Alejandro Fernández, se reunió con tres de los cuatro parlamentarios de la zona: la senadora, Carolina Goic, y los diputados Juan Morano y Gabriel Boric. Por su parte, el senador Carlos Bianchi señaló que no alcanzó a participar del encuentro.
Tras la cita, las autoridades explicaron que el aumento en el valor del suministro se debe, principalmente, a la variación del precio del dólar. “Desde el punto de vista operativo hay un 11% de aumento en una fórmula que se ha mantenido en el tiempo. La estimación y los cálculos que se han hecho arrojan una gran influencia del dólar, que ha aumentado un 20% en este mismo periodo. (…) Es una situación que, de todas maneras, nos preocupa y nos ocupa porque sabemos que tiene una implicancia en la casa de nuestros ciudadanos y de la gente de toda la región y particularmente esta semana se le ha manifestado esta preocupación al Ministerio de Energía”, afirmó el intendente Flies, explicando que en años anteriores, si bien el IPC (Indice de Precios al Consumidor) había impactado en el precio del gas, no había existido un alza del dólar, que está indexado en la fórmula de cálculo, viéndose reflejado en los últimos meses en forma significativa.
La primera autoridad regional aseguró que el precio de venta que la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) impone a Gasco, no ha variado, manteniéndose en US$1,3 por metro cúbico, lo que ha significado que el subsidio entregado a Magallanes aumente, para el 2015, en un 69%. “Pasa de $35 mil millones a $59 mil millones, lo que está colocando el gobierno en la región, para que el precio, en este valor que vende Enap, se mantenga”, puntualizó Flies, especificando que lo que no está contemplado, es que este valor se vende en dólares.
El intendente señaló que, en estos momentos, se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Energía, para poder solucionar esta situación. “Cómo de alguna manera comprometernos en que esta alza que se ha visto en los últimos 12 meses, tratamos de neutralizarla hacia delante. Evitar las alzas y, en la medida que el gobierno pueda, tener disminuciones y ver, sobre todo a futuro, cómo ese aumento en relación al dólar, lo podemos neutralizar”, indicó la máxima autoridad regional.
En la oportunidad, explicó también que todos los niveles de crudo en todo el mundo, se transan en dólares. “Independiente que se produzca o no acá, la valorización está en dólares y eso es lo que tenemos que conversar”, precisó Flies.
El representante de Bachelet en Magallanes no entregó plazos para dar una respuesta al tema. “Hoy está el Ministerio de Energía con todos los antecedentes que le hemos entregado y esperamos tener esa contrapropuesta prontamente”, afirmó.
Parlamentarios
Por su parte, los representantes de Magallanes en el Congreso, también se comprometieron con el tema.
El diputado independiente, Gabriel Boric, señaló que se trata de un problema de largo plazo, donde existe una situación que no es sostenible respecto a la matriz energética que se ocupa en la región. “En conjunto con el gobierno regional, los parlamentarios vamos a trabajar para dar una solución de largo plazo a la matriz energética magallánica”, señaló Boric, aprovechando de deslizar una crítica al senador Bianchi, por su ausentismo en la cita. “Acá hay quienes denuncian y quienes nos ocupamos en tratar de solucionar los problemas y en esto el diputado Morano, la senadora Carolina Goic, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, el intendente, Jorge Flies, y quien les habla, nos vamos a jugar para que en el futuro no exista ningún alza del gas por sobre el IPC”, afirmó.
Su par, Juan Morano, puso énfasis en criticar el hecho de que el valor del suministro se cobre en dólares. “Hay que señalar que los magallánicos ganamos en pesos y no en dólares. Que tal como ustedes señalan, el gas se produce en Magallanes y no en la China y éste es un gas que está produciendo Enap en Magallanes. Dicho eso, señalar que en los últimos cuatro años, si bien es cierto el IPC ha bordeado el 10%, el alza del gas ha sido de un 20%. Ni ustedes ni nosotros nos dimos cuenta antes, que del 2012 al 2013 también subió más que el IPC, y que desde el 2011 al 2012 también”, precisó el parlamentario, señalando que deben luchar todos como se luchó antes.
Finalmente, la senadora Carolina Goic, indicó que: “el compromiso que hemos asumido en conjunto es que vamos a trabajar para mejorar la fórmula, para que no quede a los vaivenes del precio del dólar, que es lo que hoy ha implicado un alza que no nos gusta, que no le gusta tampoco a la comunidad, y que queremos que no siga hacia delante”, agregando que si el tema pasa por un proyecto de ley, estará toda la disposición y el compromiso político de avanzar hacia una solución. “En marzo se ha comprometido por parte del Ministerio de Energía, un proyecto de tarificación del gas a nivel nacional, porque yo quiero recordar que Magallanes es la única región del país que, el valor de distribución de gas, lo tiene bajo un acuerdo que permite establecer parámetros objetivos”, agregó Goic.
Comunidad
La denuncia puso la alerta en la comunidad magallánica, que inmediatamente comenzó a movilizarse a través de las redes sociales, colocando mensajes e imágenes con banderas negras, tal como en el verano de 2011.
Incluso, a través de Facebook, se está convocando a una nueva protesta contra el alza del gas, que se realizaría este lunes, a las 12 horas, en la Plaza de Armas Muñoz Gamero.