Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Interponen querella por homicidio frustrado tras brutal ataque a joven de 15 años

-La niña estudia en el Liceo Politécnico y viene sufriendo bullying desde hace, aproximadamente, un año y medio.

Por La Prensa Austral Domingo 13 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
18
Visitas


Una querella por el delito de homicidio frustrado presentó el padre de la menor de iniciales F.P.N.A. de 15 años, estudiante del líceo Politécnico de Punta Arenas, quien el pasado 3 de julio fue brutalmente agredida al salir de clases por un grupo de jóvenes que ella dice desconocer.
“A 15 metros del establecimiento, en el pasaje Karukinka, una turba de jóvenes, 20 aproximadamente, agredió a mi hija… Lo que yo pretendo es que la justicia se encargue y haya más resguardo en los establecimientos. No podemos permitir que a nuestros hijos uno los mande a estudiar y ocurra este tipo de hechos”, afirmó J.M.N., padre de la menor.
El recurso legal tiene por objetivo que se identifique a los responsables de la agresión. “Sabemos que hay una joven, de quien ya aportamos los datos en la querella para que pueda ser ubicada, y esperamos que esas personas que son las que participan sean traídas ante el tribunal, procesadas y condenadas, como corresponde, porque hay quienes piensan que por tener 15 años no tienen responsabilidad y hay que dejar en claro que desde los 14 años en Chile se tiene responsabilidad penal”, afirmó el abogado representante de la familia.
Reiteradas agresiones
La joven ha venido sufriendo de acoso escolar desde que ingresó a primero medio, sin saber las razones de estas agresiones, primero verbales y a través de las redes sociales, las cuales, finalmente, derivaron en el ataque físico.
Hace cuatro meses, la niña incluso intentó quitarse la vida ingiriendo pastillas, lo cual afortunadamente no se concretó.
Según señaló la menor, los ataques han provenido principalmente de una estudiante que actualmente cursa cuarto medio en el establecimiento.
“La conozco de vista no más, nunca estuvimos en contacto. Con ella nunca tuvimos un encuentro como con un propósito que hubiera sido para llegar a los golpes. Siempre eran discusiones, insultos por las redes sociales y eso. Cuando nos encontrábamos en persona y cada una andaba sola, nunca nos decíamos nada. Y ella llegó ese día y como que preparó todo lo que iba a hacer”, relató la víctima, agregando que el día de la agresión llegó un grupo cercano a las 20 personas, entre hombres y mujeres.
“Llegaron con autos, con armas, con palos, con cortaplumas, incluso drogados con alcohol en el cuerpo y fueron preparados para matarme, porque esa fue la intención que ella tuvo y que gritó hasta el último momento, que sólo me quería matar”, afirmó la niña.
Producto de la agresión, la joven quedó con lesiones graves, las cuales todavía se mantienen. “Yo estaba en un tratamiento médico por la columna y, cuando me caí, lo más grave fue mi espalda y secuelas en la cabeza que hasta hoy me mareo o me dan ganas de devolver. También problemas a la vista, que veo más borroso, pero lo que más me afecta es la espalda”, precisó.
Establecimiento
El padre de la joven manifestó su descontento con el escaso apoyo que han recibido de parte de la dirección del Liceo Politécnico, ya que, pese a solicitar que la menor pueda asistir a dar exámenes libres, esto no fue aceptado.
“Para el colegio, no es grave y para la Fiscalía es gravísimo. A través de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos se le han entregado medidas de protección, como botón de pánico, entre otras, y el colegio no ha tomado ninguna medida al respecto”, precisó el abogado.
La familia realizará todos los esfuerzos para terminar con esta situación, entre los que se cuenta conversar con Carabineros para que se refuerce la seguridad en el sector del establecimiento educacional y una campaña para que se termine con el acoso escolar.