Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Inversiones por $160 mil millones ejecutará el Ministerio de Vivienda en Magallanes

Un protocolo de acuerdo para generar un convenio de programación Minvu-Gore 2015-2020 firmaron ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente, Jorge Flies, y los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), iniciativa que deberá ser aprobada por el pleno del Core, lo que permitirá una inversión conjunta en las áreas de vivienda, barrios y ciudad.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 13 de Septiembre del 2014

Compartir esta noticia
51
Visitas


Un protocolo de acuerdo para generar un convenio de programación Minvu-Gore 2015-2020 firmaron ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el intendente, Jorge Flies, y los integrantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), iniciativa que deberá ser aprobada por el pleno del Core, lo que permitirá una inversión conjunta en las áreas de vivienda, barrios y ciudad.
El futuro convenio contempla un monto de inversión de alrededor de $160 mil millones y permitirá desarrollar obras de vialidad urbana, espacios públicos, viviendas y recuperación y rehabilitación de barrios, iniciativa que ha sido trabajada por el Minvu y la Comisión de Infraestructura del Core.
En su visita a Magallanes, la secretaria de Estado explicó que “éste es un trabajo que tiene un propósito común para el Minvu y para el gobierno regional, que es dar un paso sustantivo en mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en cada uno de los asentamientos humanos en Magallanes, en materia de infraestructura urbana, mejoramiento de los barrios y calidad de la vivienda”.
Asimismo, Saball manifestó que “trabajar y mejorar la vivienda no es suficiente para mejorar la calidad de vida de las personas, por eso es necesario e indispensable generar mejores y más bienes públicos que favorezcan la inclusión social y eviten, como han manifestado los consejeros regionales, la segregación socioespacial”.
“Tenemos aseguradas no sólo tres líneas de acción en el campo de la ciudad, el barrio y la vivienda, sino que también lo vamos a hacer con pertinencia y adaptabilidad a las condiciones de Magallanes, reconociendo los atributos y particularidades de la región para reflejarlo en su infraestructrura”, agregó.
Recuperación de memoria histórica
Luego de la firma del compromiso, la autoridad, acompañada del intendente Flies, el seremi de la cartera, Fernando Haro; y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes, se dirigió al barrio Jorge Cvitanic.
Alli se reunió con el alcalde Emilio Boccazzi y los vecinos del Consejo de Desarrollo Vecinal, junto a quienes recorrió la nueva sede social y el Mural de Recuperación de la Memoria Histórica, obras realizadas en el marco de “Quiero mi Barrio”, programa que para el período 2014-2016 incorporará cinco nuevos sectores urbanos de Magallanes para recuperar espacios públicos y fortalecer las redes vecinales.
Las vecinas aprendieron la técnica para trabajar mosaicos, diseñaron lo que querían plasmar en el mural y en estos últimos tres meses instalaron pieza por pieza las cerámicas. Ellas relataron a la ministra que el diseño del mosaico representa el río de las Minas que bordea al barrio Jorge Cvitanic, donde se muestra la toma de terrenos que dio inicio al barrio, la historia del carbón en la ciudad y presencia del río en el sector.
Asimismo, entregó una placa con los nombres de las autoras del trabajo artístico, que será instalada una vez que finalice la instalación del mural.
Saball, conoció, además, la sede vecinal que fue recuperada, a través del programa, donde fue agasajada con un esquinazo de cueca del conjunto folclórico Minvu-Serviu “Tierra Austral”, y, compartió con vecinos del barrio Ríos Patagónicos, el primero que se intervino en la región, a través del Programa Quiero mi Barrio, el cual es implementado en alianza con la Municipalidad de Punta Arenas.
Los barrios que se integran al programa “Quiero mi Barrio” para mejorar la calidad de vida de 6.700 habitantes de la región, son Eduardo Frei Montalva-Juan Pablo II, en Puerto Natales; población La Concepción y General del Canto, población Seno Almirantazgo, Playa Norte y Archipiélago de Chiloé, en Punta Arenas.
Asimismo, el Minvu ejecutará 8.269 metros lineales de nuevos pavimentos en Punta Arenas y Puerto Natales, con una inversión total del orden de los $5.068 millones, a través del programa de Pavimentación Participativa, iniciativa que cumple 20 años de aplicación y con el cual se han atendido cerca de 85.000 metros lineales de pavimentos en calles y pasajes de los barrios en toda la región.