Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Invertirán $188 millones para aislamiento térmico de viviendas

Claudio Storm Quinteros llega hoy a la zona para dar el vamos a este proyecto que
intervendrá 71 casas de personas del segmento más pobre de Magallanes.

Por La Prensa Austral Miércoles 18 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
81
Visitas


El director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Claudio Storm, anunció que este organismo invertirá $188 millones en un proyecto que busca mejorar y aislar térmicamente viviendas de los sectores más vulnerables de Magallanes.

Se iniciará así la ejecución de este proyecto que implicará intervenir 71 casas en tres comunas de la zona: Punta Arenas (38), Puerto Natales (20) y Cabo de Hornos (13).

Storm indicó que esta medida busca aportar a que haya mayor eficiencia energética y mejorar la calidad de vida familiar del 5% de los sectores más vulnerables de la región.

Por cada vivienda escogida, se invertirán $2.600.000 y el Fosis espera que esto tenga una incidencia directa en “los bolsillos” de los magallánicos, pues se aspira a que, tras la intervención, se logre un ahorro de consumo de gas de entre 20% a 30% por vivienda.

Storm llega hoy a la zona para realizar su primera visita y dar el vamos a este proyecto.

Indicó que el Fosis cuenta con profesionales que harán la evaluación de las casas y que determinarán qué tipo de adecuaciones se deben realizar para que tengan una mejor aislación térmica. Trabajos como cambiar ventanas, arreglar techos, sellar filtraciones, entre otros, son los contemplados.

Serán familias que forman parte del programa Chile Solidario las que podrán optar a esta ayuda.
Apenas realizado el diagnóstico, los trabajos de reparación comenzarán de inmediato, aseguró Storm.
Pese a que la cantidad de viviendas a intervenir parece menor, el director ejecutivo del Fosis hizo ver que el presupuesto de este año de la entidad es de $700 millones y que sólo en esta intervención domiciliaria se dispondrán otros $188 millones que son recursos adicionales.

También reforzó su idea indicando que en otras regiones se invierte por vivienda $400 mil y que en Magallanes se elevó sustancialmente el monto a los referidos $2.600.000, casi siete veces más que el promedio nacional.

Resaltó que ello fue fruto de ver que la zona tiene particularidades derivadas del clima que el Estado debe considerar y que ameritan que los trabajos que se realicen sean más contundentes para que cumplan realmente con el objetivo de lograr un ahorro energético.

“Hemos constatado en Magallanes que existe una necesidad muy profunda de mejorar las condiciones de habitabilidad de muchas familias, mucho más que en otros lugares y esto lo ha entendido el gobierno y el proyecto que vamos a iniciar es reflejo de dicha voluntad política”, subrayó Storm.

Otro de los convenios que celebrará el alto ejecutivo del Fosis será con representantes del mundo empresarial de Magallanes, con quienes el organismo espera iniciar un trabajo público-privado en que los empresarios se unan al objetivo de este gobierno de ayudar a superar la extrema pobreza al 2014 y la pobreza, a fin de esta década.