Necrológicas
  • Leonilda Florencia Bargetto Orellana
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • Laura Rosa Prado Cuevas

Invertirán $5 mil millones para pavimentar cuatro vías intermedias

Ejecución de proyectos por $4.500 millones será posible luego de que el gobierno regional lograra un aporte adicional de más de $500 millones para expropiación de terrenos.

Por La Prensa Austral Lunes 20 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


Roberto Hofer
rhofer@laprensaaustral.cl

Con importantes recursos bajo el brazo llegó desde Santiago el seremi de Vivienda, Christian Matheson, quien la semana pasada viajó a Santiago junto al intendente Arturo Storaker. Allí se reunió con distintos jefes de División (Desarrollo Urbano y Política Habitacional), y posteriormente fue recibido por el ministro del ramo, Rodrigo Pérez-Mackenna, siendo acompañado por la autoridad regional.

Ambos dieron cuenta de cuatro proyectos de pavimentación de vialidades intermedias por una suma de $4.500 millones, pero que presentaban problemas, ya que éstos consideran expropiaciones de terrenos y para este tipo de enajenaciones no se pueden usar recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La suma requerida para las expropiaciones ascendía a 526 millones de pesos, centrándose dicho problema con el pasaje Retiro y las calles Manuel Rodríguez y Mardones Poniente, de Punta Arenas, y Camilo Henríquez, de Puerto Natales. En su mayor parte corresponde a calles de tierra que se van a pavimentar.
Pérez-Mackenna se comprometió a aportar tales recursos.

Matheson señaló que la asignación de estos dineros desde el nivel central debiera demorar dos meses (y un máximo de tres), ya que se debe emitir una resolución, la cual pasa a la Dirección de Presupuesto. De ahí irá a toma de razón de la Contraloría, “y recién entonces vamos a contar con esos recursos” para llamar a licitación.

Primeramente deberá contratarse a los peritos tasadores, quienes dan el valor real de la expropiación. De ahí se llega a un acuerdo con los propietarios, se finiquita la enajenación y, entonces, se puede comenzar a pavimentar.
Antes de fin de año debieran ya estar las faenas en curso.

A diferencia de las vialidades estructurantes (circunvalación y grandes avenidas), la vialidad intermedia son calles conectoras entre distintos barrios dentro de la ciudad y después están las calles locales que se ejecutan con pavimentos participativos.