Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Investigadores abordaron amenazas de la marea roja, didymo, virus Isa y también el ébola

Investigadores de la Universidad de Magallanes abordaron el diagnóstico sobre vulnerabilidad biológica, en una jornada organizada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
77
Visitas


Investigadores de la Universidad de Magallanes abordaron el diagnóstico sobre vulnerabilidad biológica, en una jornada organizada por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN).
“Nosotros estamos expuestos a una serie de sustancias tanto químicas como biológicas y no lo sabemos, no somos concientes de aquello”, planteó María Soledad Astorga, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Magallanes, quien añadió que “la situación geográfica, de región fragmentada, poco conectada, de difícil vigilancia, junto con el aislamiento nacional y un límite internacional con pocos pasos habilitados y extensiones de terreno con fronteras comunes, nos hacen tener la condición de difícil o lenta respuesta a posibles situaciones de ataques de armas químicas y biológicas”.
En este contexto, destacó que el llamado es a la prevención frente a las actuales amenazas como son marea roja, didymo, virus Isa, manipulación y eliminación de los materiales biológicos y químicos utilizados en laboratorios, e incluso el ébola. Sobre esto último, dijo que este último brote ha sido muy masivo y que también puede trasladarse a Magallanes, pero se sabe poco. “No se sabe cómo podría actuar a nuestra temperatura, lo poco que se ha difundido sobre es que se transmite a través de fluidos corporales principalmente, pero si fuera sólo eso, no sería tan masiva la infección. Es un riesgo aquí en Magallanes porque estamos preocupados de los grandes buques o de aplicar los protocolos cuando sabemos que hoy día la gente viaja mucho y es un poco difícil controlarlo”, subrayó la investigadora.
En tal sentido, el general de brigada, Oscar Mezzano Escanilla, director general de Movilización Nacional, afirmó que como autoridad nacional tienen que ratificar una convención que tiene firmada el Estado de Chile del año 75 a la fecha y que establece que tiene que crearse conciencia en la ciudadanía, en todos los organismos del Estado, ya sean particulares o de servicio público, que se trata de circunstancias que nos pueden llegar a suceder o afectar en algún momento.