Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Invitan a encumbrar volantines en Fiestas Patrias pero con precaución

Nuevamente se hacen llamados para disfrutar del pasatiempo pero prohibiendo el uso de hilo curado, que ha causado múltiples accidentes.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
106
Visitas


Como parte de los pasatiempos y tradiciones típicas de nuestro país el volantín revive con la llegada de septiembre y las Fiestas Patrias, fecha en que ya pueden verse desafiando la altura en los cielos magallánicos.

No obstante, cada año se reiteran los llamados a no ocupar hilo curado cuyo uso está prohibido por ley, ya que siempre ha causado lamentables accidentes.

Por ello, Carabineros está promocionando la campaña “¡Córtala con el hilo curado!” entregando las recomendaciones del caso para efectuar la actividad: Comprobar que el lugar de elevación sea seguro; no elevar cerca del tendido eléctrico; no trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín; no utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon; evitar accidentes por distracción o por cruzar calles al elevar volantines; y no usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín.

Sólo se debe ocupar el hilo de volantín que se puede encontrar en librerías y en el comercio ambulante. Por eso, la policía uniformada llama a denunciar el uso y comercialización del hilo curado -penalizado por la ley- ya que corta como cuchillo y pone en riesgo la seguridad de los demás.

Pasatiempo y deporte
Conocido como volantín en nuestro país, la cometa es un juguete y todo un deporte ya que existen torneos y entidades federadas como la Asociación de Volantinismo de Chile (www.avochile.cl).

De acuerdo a ciertas definiciones es un artefacto volador más pesado que el aire, que vuela gracias a la fuerza del viento y a uno o varios hilos que la mantienen desde tierra en su postura correcta de vuelo. Es un juego tradicional, pero también se realizan competiciones de cometas en las que participan principalmente adultos.

Debido a su propia construcción, lo habitual es desplegar las cometas en lugares abiertos y ventosos, como descampados o playas. En Punta Arenas algunos de los sitios preferidos son el Parque María Behety, el Club Hípico o el bandejón de Avenida Bulnes.

Historia
Varios aseguran que las cometas nacieron en la antigua China ya que alrededor del año 1.200 a.C. se utilizaban como dispositivo de señalización militar. Los movimientos y los colores de las cometas constituían mensajes que se comunicaban en la distancia entre destacamentos militares.

En Europa en el siglo XII los niños ya jugaban con cometas a las que añadían cuerdas para hacerlas sonar y es de destacar la labor desempeñada por éstas como equipos de medición atmosférica.

En nuestros días, la cometa mantiene su popularidad entre niños de todas las culturas y su evolución parece haber influido directamente en la invención de los planeadores, paracaídas y parapentes.