Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

Izquierda Ciudadana se queda sin militantes tras renuncia masiva por falta de apoyo del nivel central

Treinta y dos de los 38 militantes de la Izquierda Ciudadana (IC) en Punta Arenas, decidieron presentar su renuncia al partido, medida tomada en una asamblea, luego de que la dirigencia nacional no los apoyara en una denuncia pública que quería realizar la directiva en Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
13
Visitas


Treinta y dos de los 38 militantes de la Izquierda Ciudadana (IC) en Punta Arenas, decidieron presentar su renuncia al partido, medida tomada en una asamblea, luego de que la dirigencia nacional no los apoyara en una denuncia pública que quería realizar la directiva en Magallanes.
Se trataba de hacer pública la situación de supuesto “conflicto de intereses” que atraviesa el consejero por Tierra del Fuego, Francisco Ros, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Core, siendo propietario de una empresa que presta servicios a la Mina Invierno.
No obstante, los líderes del partido no quisieron apoyar la solicitud de la directiva, al señalar que en la anterior denuncia contra la gobernadora Fernández, existieron presiones de parte de la senadora Goic. “Nos dijeron que mejor nos quedáramos calladitos (…) La lógica de ellos es que si nosotros hacemos públicos estos documentos o se los entregamos a las autoridades, se va a producir un conflicto que va a despertar la furia de la senadora Goic de nuevo y que ella, al parecer, en la denuncia anterior que tuvimos, generó presiones súper fuertes sobre la dirección del partido, sobre el ministro y el diputado nuestro, y ellos no quieren volver a sufrir ese nivel de presión”, afirmó el presidente regional de la colectividad, Darío Ramos.
En este contexto, decidieron retirarse de la tienda política, toda vez que no se sienten identificados con la forma en que se está manejando el conglomerado de la Nueva Mayoría. “Decidimos renunciar, no porque vayamos a tener problemas por esta denuncia, sino porque ya no creemos en esto que hemos llamado la Nueva Mayoría. Nosotros creemos que ha quedado de manifiesto que esto que se llama Nueva Mayoría, no es más que la histórica concertación”, precisó el dirigente.
Conflicto
Por su parte, el consejero Francisco Ros confirmó la denuncia, pero descartó que existiera conflicto de intereses entre su cargo como consejero y su trabajo en el área privada.
“El trabajo que yo presto es de reforestación, lo cual no sólo lo hago en la Minera, sino que a Conaf en su momento, y creo que no hay ningún conflicto de intereses. Como presidente de la comisión de medio ambiente, sancionamos proyectos en lo que tiene que ver con la manera en que éstos influyen en las políticas públicas que fueron aprobadas por el consejo regional”, precisó el edil.
Ros puntualizó que si en algún momento la minera presentara un proyecto donde él tuviera que participar, “claramente me voy a abstener de la votación, como lo ha hecho Miguel Sierpe cuando se presentan proyectos de Enap”.