Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Janet Díaz y Josthin Barría Madre e hijo demandarán al municipio por el desmantelamiento de su vehículo

El vehículo fue retenido y enviado a la maestranza municipal en septiembre pasado, donde desaparecieron una serie
de accesorios, sin que hasta ahora el ente edilicio les haya pagado parte de los perjuicios sufridos.

Por La Prensa Austral Lunes 4 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
52
Visitas


Una demanda civil por daños y perjuicios en contra de la Municipalidad de Punta Arenas interpondrá Janet Díaz Latorre y su hijo Josthin Barría por el desmantelamiento de su vehículo, un Toyota Paseo del año 92, cuando éste se encontraba retenido en la maestranza municipal, por infracción a la Ley de Tránsito, al incurrir en falta de la documentación correspondiente.
El hecho que derivó en esta situación se remonta al 23 de septiembre pasado, cuando Josthin transitaba junto a su polola por el sector de Cerro Primavera, mientras ella conducía el vehículo, en circunstancias que no contaba con el permiso de circulación al día.
Al momento de ser fiscalizados por Carabineros, en la intersección de las calles Arturo Prat y Miraflores, la joven que conducía fue infraccionada.
Posteriormente, cada vez se fue dilatando la entrega del auto, demora en la que también influyó el paro de los funcionarios del Registro Civil y de los municipales.
Finalmente, cuando a fines de noviembre fueron a ver cómo estaba el vehículo, en la maestranza municipal, se encontraron con la desagradable sorpresa de encontrarlo con varias piezas menos, como las butacas, accesorios de audio, etcétera.
Los daños que sufrió el automóvil están avaluados por Janet en $2.600.000 y lo que se intentó transigir con el municipio fue $1.200.000 “que en algo compensa, porque ese auto lo adquirimos en pago por la pensión de alimentos. Por eso estábamos haciendo los trámites para que pasara a nombre de mi hijo. Como no se habían hecho pagos de pensión, ese auto fue adquirido de esa manera. Nunca compramos el auto. Y no alcanzamos a tenerlo ni un año, porque lo estábamos arreglando, justamente, para venderlo y costear los estudios de mi hijo. Entonces, se fue arreglando, comprando cosas, porque es un auto deportivo del gusto del público adulto joven. De hecho, había algunos interesados una vez que se terminara de arreglar el ajuste del motor”.
“Con todo lo que pasó, se fueron los clientes, el auto ya no se puede vender en lo que considerábamos que se podía vender”, agregó Janet.
“Me demoré bastante tiempo en restaurar el auto, porque le faltaban focos, tuve que arreglar la pintura, más los accesorios que se compraron de butacas, audio más lo que se tenía presupuestado para el ajuste del motor”, señaló, por su parte, el joven de 23 años, estudiante de prevención en riesgo.
Hace tres semanas se enteraron que su solicitud de transigir con el municipio fue rechazada por el Concejo Municipal, con votos en contra de Juan José Arcos, David Romo, Vicente Karelovic, Mario Pascual, José Aguilante y Julián Mancilla. Sólo los apoyaron el alcalde Emilio Boccazzi y los concejales Andro Mimica y Danilo Villegas.
La afligida madre manifestó, molesta, que a su juicio, los argumentos de los ediles que rechazaron pagarle por los daños sufridos por su vehículo “no explican por qué no pueden pagarnos, sabiendo todo lo que pasó, con todos los problemas que tuvimos para sacar el auto”.
“Pensamos que no se tomaron el tiempo de revisar los antecedentes que mi hijo presentó en su momento. Me siento decepcionada de los concejales que rechazaron transigir”, añadió la vecina afectada.
“El daño ya está hecho y no ha habido ninguna reparación. Por eso vamos a seguir hasta el final”, expresó, finalmente, Janet, para quien resulta insólito y denigrante haber esperado casi un año por una solución.