Necrológicas

Javier Garay y Daniel Barrientos llevan su proyecto de biocombustibles a Londres

No se trata de una ambición desmedida. Simplemente se dieron cuenta que un proyecto tan laureado como el que han desarrollado desde hace aproximadamente cuatro años, no podía quedarse al interior de una sala de clases. El profesor Javier Garay y el ex estudiante del Instituto Don Bosco, Daniel Barrientos, han traspasado las fronteras con su trabajo sobre creación de biocombustibles con residuos de la industria salmonera.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 16 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
50
Visitas


No se trata de una ambición desmedida. Simplemente se dieron cuenta que un proyecto tan laureado como el que han desarrollado desde hace aproximadamente cuatro años, no podía quedarse al interior de una sala de clases. El profesor Javier Garay y el ex estudiante del Instituto Don Bosco, Daniel Barrientos, han traspasado las fronteras con su trabajo sobre creación de biocombustibles con residuos de la industria salmonera.
Lo que en un principio parecía un proyecto descabellado o difícil de desarrollar, poco a poco fue convenciendo a jurados de importantes centros científicos y concursos de la materia. Como sucedió en Suecia, en 2012, donde ambos obtuvieron (junto al alumno Alonso Alvarez), la Mención Honrosa en el Concurso Junior del Agua (Stockholm Junior Water Prize). O a fines del año pasado, cuando lograron el Premio al mejor trabajo latinoamericano de Tecnología e Ingeniería, en la Feria de Ciencia y Tecnología Eureka, realizada en Lima, Perú.
Pero ahora el salto es mayor. Y gracias a un apoyo del gobierno regional, que en el pasado les fue esquivo, tanto el profesor Javier Garay como Daniel Barrientos, podrán viajar esta semana a Londres, Inglaterra, para exponer su trabajo en el London Internacional Youth Science Forum. Durante un mes y medio, aprovecharán de asistir a las más importantes universidades, como Cambridge y Oxford, además de conocer centros de biocombustibles en París, Francia, y en España.
Nueva organización
Antes de concretar este viaje, ya sabían de las potencialidades del proyecto, por lo que crearon la Organización No Gubernamental (ONG) “Nóbeles australes”, que de acuerdo al profesor Garay, “nace después de la experiencia, tanto de Suecia como Perú, que nos dimos cuenta que nuestro proyecto tiene mayor futuro que dentro de un aula. La idea es que este proyecto tenga algún tipo de proyección. En ese sentido creamos una corporación que no sólo se dedica al tema de las energías renovables. Nosotros con Daniel nos quedamos en ese tema porque es nuestro fuerte, pero tenemos arte y cultura, deporte y recreación, turismo y medioambiente, educación, y ciencia y tecnología”, explicó el docente. En tanto, el ex alumno del Don Bosco, agregó que producto de los logros y reconocimientos que obtuvieron tanto a nivel nacional como internacional, “quisimos replicar estas experiencias para transmitírselas a los jóvenes de la región, en distintas áreas, para que puedan desarrollarse y tener las oportunidades como en alguna oportunidad las tuve yo”.
De esta manera, solicitaron apoyo como ONG al gobierno regional, que los benefició con 8 millones 300 mil pesos, pero además, “aportes de empresas privadas como Methanex, otras ligadas a los hidrocarburos, por confirmar, y la que se puso más fuertemente fue la empresa de Salmones Magallanes, porque hemos trabajado con ellos y cada iniciativa que hemos hecho con ellos, tanto la ONG como el proyecto de biocombustibles, siempre han creído en nosotros y han confiado en esta iniciativa, desde un principio”, manifestó el profesor Garay, que ayer junto a Barrientos, fue recibido por el intendente Jorge Flies.
Con respecto a lo que llevarán a Inglaterra, Daniel Barrientos explicó que “recibiremos charlas de premios Nobel reconocidos a nivel mundial, en las universidades de Cambridge y Oxford y ahí compartiremos con delegaciones de distintos países, con proyectos innovadores igual que nosotros, que buscan contribuir a la ciencia y tecnología a nivel mundial. El proyecto no queda solamente en la participación en este foro, sino que también queremos conocer industrias de energías renovables para ver qué se puede hacer y replicar esas experiencias en la región y también con nuestro proyecto de biocombustibles a partir de aceites de salmón”, concluyó.