Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Javier Pivcevic: “Queremos que Punta Delgada sea parte de la ruta turística de quienes visitan la región”

– El viernes se firmó un convenio entre la Municipalidad de San Gregorio y estancia Punta Delgada
que impulsa un nuevo destino en Magallanes.

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
284
Visitas


Un significativo convenio firmaron el viernes la Municipalidad de San Gregorio y el propietario de estancia Punta Delgada siendo definido como el pilar fundamental para el desarrollo de la actividad turística en la zona.

En el convenio firmado por el alcalde de la comuna, Carlos Mandriaza Muñoz y el propietario de estancia Punta Delgada, Javier Pivcevic Bayer, se asume un gran compromiso y responsabilidad con la villa y sus habitantes. “Hemos dicho que la villa para nosotros es muy importante y lo que esperamos es que prospere junto a la ganadería y el desarrollo turístico de la estancia. También es un soporte extraordinario para el desarrollo empresarial de las compañías de hidrocarburos que operan en el bloque Fell y de los estancieros que formamos parte de la comuna”, indicó Javier Pivcevic tras la firma del acuerdo.

“Nuestra gran misión hoy es cambiar la ruta turística del visitante que ingresa a la región por vía terrestre. Queremos ser una parada obligada para quienes visitan lugares como Torres del Paine. Ese es nuestro desafío y nuestro aporte en los próximos cinco años. Pensamos que tenemos que hacer una gran inversión para apostar a un turismo de estancia verdadero y que sea muy atractivo para el turista extranjero”, agregó Pivcevic.

Alcalde: “Es un paso
histórico”

El alcalde Carlos Mandriaza, acompañado de la concejala Flor Rauque se mostró satisfecho por la firma del acuerdo, que espera próximamente celebrar en la comuna con el Concejo Municipal y la comunidad. “Este convenio es un paso histórico para la comuna, tras 31 años de existencia del municipio. Pronto vamos a obtener las escrituras de los terrenos para realizar el saneamiento de la comuna, que nos permitirá proyectarla hacia el turismo que es la base para el desarrollo rural del territorio”.

Mandriaza planteó que este convenio fija una estrategia de regularización, a fin de superar las situaciones deficientes en la villa en cuanto a infraestructura, servicios básicos, viviendas, áreas verdes, equipamientos y servicios logísticos, que beneficiarán a los habitantes del poblado rural que se ubica en el kilómetro 166 de la ruta internacional CH-255 que une a Chile y Argentina.

El acuerdo, firmado el viernes en la Notaría Horacio Silva, permite que junto con la modificación del plano regulador, paralelamente se desarrolle el proyecto de recuperación patrimonial del casco histórico de este establecimiento que fue fundado en 1884, proyectando el turismo de estancia, donde la invitación es a vivir una inolvidable experiencia en la auténtica Patagonia, aprovechando todas las riquezas que brinda la pampa magallánica y la belleza escénica que ofrecen paisajes como el Humedal Buque Quemado, el estrecho de Magallanes en su boca oriental y el Parque Nacional Pali Aike, vecino a estancia Punta Delgada.

Conectividad y
sustentabilidad

A la firma de este convenio se suman otros dos acuerdos firmados con anterioridad y que ya se encuentran en ejecución.
Se trata del contrato de servidumbres mineras entre Enap y la propia estancia, donde se otorga autorización a la Empresa Nacional del Petróleo para que efectúe los trabajos de reemplazo del gasoducto existente en terrenos del predio, pudiendo hacer trabajos de construcción, instalación, prueba y operación del ducto que alimenta de gas a la población de villa Punta Delgada.

El otro contrato es entre la estancia y Entel PCS a fin de entregar un terreno para que la empresa de telecomunicaciones pueda desarrollar un proyecto de telefonía inalámbrica, permitiendo a los pobladores contar con una conectividad absoluta y clara.

La aventura ganadera emprendida por Javier Pivcevic continúa dando grandes pasos, acompañada del plan de desarrollo ganadero, que entre otras tecnologías involucra el revolucionario marco de toma de decisiones del manejo Holístico, donde el trabajo con los animales permite la recuperación de los campos y todos los recursos naturales, asumiendo la producción ganadera con responsabilidad social y ambiental. Este enfoque de Manejo Holístico combinado con tecnología de punta en términos de mejora genética como lo es el sistema Ovis XXI y la introducción de ganado merino multipropósito (MPM) y otras herramientas como la ecografía y el manejo diferenciado de mellizas, el acondicionamiento avanzado de lanas, entre otras, permitirán mejorar los índices productivos de la estancia e impulsar el desarrollo de Punta Delgada.