Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Jefa de Educación de la Cormupa: “Administrativamente vamos a dar un giro importante con respecto al trabajo de las Ate”

La jefa de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Susi, destacó los cambios administrativos que se realizaron al proceso de contratación de las Asistencias Técnicas Educativas (Ate), luego de las denuncias e investigaciones abiertas en Contraloría Regional y en la Fiscalía.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 27 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
54
Visitas


La jefa de Educación de la Corporación Municipal, Cristina Susi, destacó los cambios administrativos que se realizaron al proceso de contratación de las Asistencias Técnicas Educativas (Ate), luego de las denuncias e investigaciones abiertas en Contraloría Regional y en la Fiscalía.
“Dentro del Area de Educación, me ha tocado trabajar el perfeccionamiento de las Ate, esto que ha sido tan discutido y cuestionado. Con el equipo de Educación, nos hemos puesto a revisar los contratos y cómo se ejecutan”, puntualizó.
Sobre las implicancias que tiene este cambio, explicó: “Administrativamente, vamos a dar un giro importante con respecto al trabajo de las Ate. De acuerdo al contrato que hemos firmado, vamos a hacer un cronograma de trabajo, que cuenta con acciones, fechas, metas e informes de todo lo que las Asistencias Técnicas Educativas tienen que hacer tanto con el equipo de educación, como con las escuelas y las visitas en terreno y cada acción corresponde a una evaluación”.
Agregó que este trabajo se va a llevar a cabo con la venia de los directores de los establecimientos con dependencia municipal, por lo tanto ellos también van a enviar un informe con respecto a las actividades que se realicen.
Contraloría Regional se encuentra investigando los contratos que la Corporación Municipal realizó con diversas entidades que prestan dichos servicios de capacitación a equipos directivos de establecimientos con dependencia municipal. Ello, a raíz de supuestas irregularidades en tales prestaciones.
Al ser consultada, Cristina Susi comentó: “En este momento, sólo tenemos un contrato con Chileduc, que se firmó en enero de este año. Cuando yo asumí, me solicitaron que el Area de Educación se hiciera cargo de la fiscalización de las Ate”.
La jefa de Educación explicó que se contemplaban los contratos con las Ate de la Universidad de Chile, la Católica y Chileduc por el perfil que se quería dar a los equipos de gestión de las escuelas municipales. Esto se estableció en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem).
“Hicieron su trabajo en el 2013, presentaron un programa, que fue autorizado en el momento por los equipos de educación y por quien lideraba los colegios en ese momento. Allí, se dividieron las escuelas, entonces, una parte trabajó con la Universidad de Chile y el resto con la Católica, pero todos lo hicieron con Chileduc”, recordó la jefa de Educación.
Agregó que este año se hizo una reunión con los directores y se les consultó la línea que querían seguir de acuerdo a la necesidad de su colegio; en esta instancia ellos propusieron generar una comisión. Sin embargo, “estaba muy encima para hacer un trabajo bien hecho el segundo semestre; era muy poco tiempo y, entonces, determinamos que era mejor proyectarse para iniciar el trabajo en 2015”. Es en este contexto que la corporación solo tiene un contrato vigente con Chileduc.