Necrológicas

Jefe de plaza llamó a votar rápido y llegar informado

Un llamado a hacer gala de la cultura cívica que ha caracterizado siempre a los magallánicos, formuló el general de brigada Luis Zegpi Pons, jefe de plaza de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 28 de Octubre del 2012

Compartir esta noticia
6
Visitas


Un llamado a hacer gala de la cultura cívica que ha caracterizado siempre a los magallánicos, formuló el general de brigada Luis Zegpi Pons, jefe de plaza de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Luego de visitar Puerto Natales el viernes, el alto oficial pensaba volar a Porvenir ayer en la mañana, pero el viento se lo impidió. Al mediodía de ayer, conversó con este medio mientras inspeccionaba el Liceo Polivalente Sara Braun, depositario de los registros de votantes más antiguos.

El alto oficial verificó en cada local que los distintos estamentos involucrados como el municipio, la Cruz Roja y las Fuerzas Armadas cumplieran con la planificación prevista. Con los materiales ya en todos los colegios, se trabajaba en la señalización para hacer más expedito el flujo de los votantes.

Ante prácticas inapropiadas como fotografiar el voto, expresó que “el teléfono es algo particular y personal, y lo que pasa dentro de la cámara secreta es responsabilidad de cada persona. A eso solamente yo puedo apelar a la conciencia de las personas que éste es un proceso democrático y la transparencia se practica en términos de lo que se debe hacer y no otra cosa. Como medida no se puede hacer mucho, salvo en la medida que haya un hecho flagrante y exista una denuncia correspondiente, resguardando la seguridad pública desde esa perspectiva”.

Zegpi recomendó a los votantes a concurrir abrigados y a que eviten concurrir con bolsos, así como también en votar rápido y retirarse para evitar aglomeraciones.

Asimismo, instó a que todos puedan acceder al sitio web www.servel.cl e ingresar el rut para saber con exactitud su número de mesa y local. Esto, luego que hubiera mesas readecuadas y fusionadas, (algunas pasaron a ser mixtas) y también cambios de locales de votación.