Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

José Miguel Cruz es responsable de la pérdida de iPad en el gobierno

Ahora tendrá que enfrentar un sumario administrativo.

Por La Prensa Austral Jueves 9 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Finalmente la investigación sumaria, que se realizó en el gobierno regional para aclarar la desaparición de un iPad que era utilizado por el jefe de gabinete de la ex intendenta Liliana Kusanovic, determinó que el equipo no fue hurtado sino que fue extraviado por el propio José Miguel Cruz.

Debido a que esta actuación es considerada como una negligencia en la administración pública, Cruz tendrá que enfrentar ahora un sumario administrativo. Esto pese a que él ya no es funcionario del gobierno regional, debido a que las responsabilidades administrativas se extienden hasta seis meses después de dejar un cargo público.

Desde la intendencia se informó que Cruz se negó a devolver el dinero que costó el iPad, pese a que esto le fue solicitado de manera formal. El costo del equipo es de unos 650 mil pesos y el sueldo del ex jefe de gabinete superaba los dos millones de pesos.

La realización del sumario debería efectuarse de manera expedita debido a que el plazo que se tiene para perseguir las responsabilidades es menor a lo habitual, debido a que Cruz ya no es funcionario público. Y será el intendente Arturo Storaker quien tendrá que instruir el procedimiento, luego de recibir la recomendación del fiscal que realizó la investigación.

Las investigaciones sumarias buscan definir si existen responsabilidades administrativas, civiles o de otra índole y cuando esto ocurre se sugiere pasar a una etapa posterior que es el sumario.

Debido a que se acreditó la responsabilidad de Cruz en el extravío lo que debiera suceder es que el servicio, en este caso el gobierno regional, exija la reparación del bien o de su equivalente en dinero.

Si José Miguel Cruz aún fuera funcionario podría haber enfrentado anotaciones en su hoja de vida o descuentos de su sueldo. Pero como ya se encuentra fuera de la administración pública se perseguirá que se restituya lo que fue perdido.