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José Raúl Alvarado : “Esperamos la sanción de la justicia para los involucrados en los robos”

Uno de los establecimientos que sorprendió al amanecer “tomado” por sus alumnos, fue el Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, justo en medio de un proyecto Bicentenario que busca la excelencia educacional y que estaba dando los primeros frutos en materia académica. Junto con ello, el Ministerio de Educación había comprometido una importante inyección de recursos en implementación y mejoramiento de infraestructura, que se vieron seriamente afectados durante la “toma” que se prolongó por casi 40 días.
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Por La Prensa Austral Miércoles 3 de Agosto del 2011

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Uno de los establecimientos que sorprendió al amanecer “tomado” por sus alumnos, fue el Liceo de Excelencia Luis Alberto Barrera, justo en medio de un proyecto Bicentenario que busca la excelencia educacional y que estaba dando los primeros frutos en materia académica. Junto con ello, el Ministerio de Educación había comprometido una importante inyección de recursos en implementación y mejoramiento de infraestructura, que se vieron seriamente afectados durante la “toma” que se prolongó por casi 40 días.

El robo de 21 computadores personales fue sólo uno de los “actos indebidos”, como define el coordinador del liceo José Raúl Alvarado, sumado a la desaparición de otros elementos y descuidado del entorno.

El docente directivo confiesa que no está en contra de la lucha por una educación de calidad; por el contrario, la considera “una causa justa y necesaria”, pero sí plantea que tiene que existir una correspondencia entre el predicar y el practicar, respetando las instancias democráticas.

– ¿Cuál es su opinión acerca de las medidas que han adoptado los estudiantes para llevar a cabo el movimiento?
– “Las ‘tomas’ no las comparto. Hay maneras y hay formas en Chile de alzar la voz, pero atentar contra la voluntad de las minorías o mayorías no corresponde. Impedir que los alumnos quieran estudiar no es justo y es contradictorio a la educación de calidad que están pidiendo. Comparto la intencionalidad, pero no la manera”.

– ¿Entonces está de acuerdo con las demandas?

– “Al igual que muchos compatriotas estoy de acuerdo con que la calidad es deficitaria y se requiere un cambio urgente y necesario. Bienvenido sea si los políticos y el gobierno se ponen de acuerdo ante el pre proyecto presentado y se toman medidas para que podamos asegurar la calidad; pero por experiencia, no es algo que vaya a suceder de un momento a otro”.

– Entonces, ¿Qué se requiere para esperar este cambio?

– “Hay dos aspectos esenciales: uno es la gestión institucional que podamos realizar en nuestros establecimientos y lo otro es el ámbito valórico que requiere mucho de la colaboración en los hogares y las familias. En ambos se deben enseñar las directrices adecuadas para construir el camino hacia la calidad”.

– ¿Cómo responde a las críticas de los alumnos que acusaron despreocupación y poca cercanía de su parte?
– “No puedo creer que alguien que solicitó que las autoridades no se acercaran diga que no nos preocupamos o los abandonamos. He sido de los pocos que siempre se ha preocupado de todos los estamentos del colegio. El Liceo Contardi no es producto de un milagro y en el Barrera he hecho lo mismo”.

– Es primera vez que los alumnos del Liceo Contardi participan de tal manera…

– “No, en el año 2006 el Contardi fue “tomado” en su sede de Otto Maggens, con la diferencia de que en ese entonces participamos cientos de personas entre profesores, alumnos, administrativos, etc. Ahora son pocos estudiantes los que permanecen, de una manera poco democrática (refiriéndose a la segunda vez que lo ocuparon)”.

– ¿Qué sintió al ver el estado en que entregaron el Liceo de Excelencia?

– “Me ha dado mucha pena. Como educador pienso que no puedo luchar por una causa y por otro lado cometer actos indebidos. Es una contradicción; hay que predicar y practicar”.

– ¿Se le escapó de las manos?

– “Reitero: ellos dijeron que no querían ningún tipo de acercamiento ni diálogo con autoridades. Nunca había pasado esto; tantas acciones que no corresponden. De hecho, hoy (ayer) formalizamos otra denuncia”.
– ¿En qué consiste esa denuncia?
– “Hay otros computadores que desaparecieron, además de los 21 notebooks que eran del proyecto Bicentenario. Esto se suma a las cámaras de filmación, implementos deportivos, artículos de laboratorio y la desaparición de elementos desde la inspectoría general como mp3, mp4 y celulares”.

– ¿Van a aplicar sanciones para los alumnos involucrados?

– “Todo esto que te he mencionado fue denunciado y está siendo objeto de investigación. Si alguien va a sancionar, será la justicia. Después de conocer eso, está claro cuál será la decisión que adoptará el colegio”.