Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Joven ciclista lucha por su vida en la Uci del hospital

Indudablemente han sido horas de angustia para la familia y amigos de Luis Yunior Vásquez Vidal, joven ciclista que la tarde del martes sufrió un grave accidente en el sector de la Costanera en Río Seco.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 12 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
124
Visitas


Indudablemente han sido horas de angustia para la familia y amigos de Luis Yunior Vásquez Vidal, joven ciclista que la tarde del martes sufrió un grave accidente en el sector de la Costanera en Río Seco.

El deportista de 29 años que se incrustó el asiento de su bicicleta en el ojo derecho al chocar con una máquina retroexcavadora, ayer continuaba luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico de Magallanes, luego de haber sido sometido a una prolongada intervención quirúrgica.

La lesión ocular que sufrió producto del ingreso del objeto, y que llegó hasta su cerebro, lo mantienen en estado de gravedad, conectado a ventilación mecánica y en coma inducido.

Su padre, Luis Vásquez, conversó con La Prensa Austral. Un poco más tranquilo, comentó que a Yunior, como suelen llamarlo sus amigos, le realizaron la mañana de ayer un escáner que según el médico no mostró daño cerebral.
Sin embargo, y como estas lesiones tienen un tiempo de evolución, el padre dijo que no se puede descartar nada tajantemente, por lo que durante esta jornada se comprobará si efectivamente no hay un daño neurológico.

El progenitor de Yunior señala que los médicos le informaron que nunca habían atendido un caso de tal magnitud. De hecho cuando llegó a la Urgencia del hospital y tras el primer escáner, los profesionales fueron categóricos: “me dijeron que la probabilidad de vida de mi hijo era de un 20 por ciento”.

Así ingresó a pabellón. Sin embargo, la evolución que ha tenido desde que abandonó la cirugía que se prolongó por varias horas, ha sido buena.

“Hoy (ayer), nos dijeron que su recuperación es lenta pero buena, aunque las primeras 72 horas son vitales. Es probable que los médicos comiencen a sacarlo del coma inducido en que se encuentra. Sobre su ojo lesionado, son pocas las probabilidades de que vuelva a recuperar la vista”, lamentó su padre.

Deportista de los 6 años

Yunior entrena de los seis años, motivado por su padre quien ha impulsado el deporte en la familia. Además de su pasión por el mountainbike, también practicó karate, donde a los 21 años llegó a ser cinturón negro.

Su abrumado padre, llegó a cuestionarse el hecho de que siempre ha insistido de su hijo tenga un estilo de vida saludable. “Quizás si no hubiese hecho deporte no estaríamos lamentando esto, pero bueno aquí estamos y él ha demostrado ser una persona fuerte, si incluso, se ha movido por lo que tuvieron que aplicarle un sedante más fuerte”, aseguró.

Luis Vásquez reconoce que siempre ha querido que Yunior sea mejor que él, por eso lo motiva a que siga siendo deportista.

Cadenas de oración

El joven ciclista, que además es Dj y anima eventos en el Casino Dreams, ha recibido innumerables muestras de apoyo, tanto en el hospital como a través de la red social Facebook.

Amigos, personas que lo conocen por sus diversos trabajos y pasión por el mountainbike, no han dejado de enviarle muestras de cariño y de ánimo para su pronta recuperación.

“Estamos haciendo cadenas de oración. La verdad es que con esto me he dado cuenta del cariño que le tienen a mi hijo”, enfatizó.