Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Joven fotocopiaba billetes de $10 mil en su casa

La PDI lo sorprendió cuando llegó hasta su vivienda para hacer
efectiva una orden de detención pendiente.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
14
Visitas


A menos de dos meses de ser detenido y formalizado, José González Oyarzo fue nuevamente aprehendido por un delito ligado a la falsificación de billetes.

Si el pasado 29 de mayo fue denunciado por el uso de moneda adulterada, ahora derechamente lo fue por falsificación.
Detectives de la Brigada de Delitos Económicos encontraron al interior de su vivienda una impresora y hojas con falsos billetes de 10 mil pesos.

La investigación en contra de González se encontraba abierta desde su detención en mayo. Sobre él pesaba la medida cautelar de firma semanal en la Fiscalía.

Durante ese mes había efectuado al menos dos operaciones utilizando falsos billetes de 10 mil pesos, portando al momento de su detención un equivalente a 120 mil.

Sin embargo, el imputado desatendió lo obrado por el Tribunal, reiterando su actuar delictual. Además de ello, sobre González pesaba una orden de detención por no presentarse a cumplir dos condenas: 541 por delito de microtráfico y 61 días por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.

El lunes, en horas de la tarde, los funcionarios de la PDI llegaron hasta el domicilio del imputado. Junto con la detención, encontraron una impresora y 200 mil pesos en billetes falsos.

Si bien la mala calidad de la falsificación era evidente, el sujeto lograba su cometido arrugando el papel y trabajando en la textura utilizando el calor de una vela. La utilización de los billetes falsos se hacía efectiva principalmente en horas de la noche.

En su paso ayer por el Juzgado de Garantía, el Tribunal resolvió acumular los antecedentes a la causa que se encuentra vigente y por la cual la Fiscalía presentará prontamente acusación.

Asimismo, se resolvió dejarlo en libertad, dándole un plazo de 48 horas para que se presente en la cárcel local e iniciar el cumplimiento de una pena de 541 días por el delito de microtráfico de drogas y 61 días por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.