Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Joven que aprendía a manejar se despistó a alta velocidad y falleció en el lugar

Conductor salió expulsado del automóvil, siendo encontrado su cuerpo a 40 metros del lugar donde quedó el siniestrado vehículo

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
39
Visitas


Una nueva tragedia carretera enluta a una familia magallánica, luego que un joven pereciera tras perder ayer el control de su vehículo a la altura del kilómetro 12 Sur, sector La Discordia. En el lugar el móvil terminó volcado fuera del camino, en una zona de curva, para seguidamente su conductor salir proyectado varios metros del automóvil.

El impactante hecho se registró poco antes de las 8 horas del miércoles, en circunstancias que Carlos Antonio Barrientos Melehuechún, 21 años, conducía el vehículo Opel Astra, patente UJ-9965, de norte a sur, en compañía de Ximena Uribe Menéndez, 21 años. Aparentemente lo hacía a alta velocidad, ya que al enfrentar una curva a la altura del kilómetro 12,5 de la Ruta 9 Sur, el automóvil cruzó el eje central de la pista y se salió del camino.
En su trayectoria, éste se internó en la zanja hacia el costado oriente del camino arrasando los arbustos para volar por los aires y quedar volcado, con su carrocería completamente deformada, entre una cerca perimetral y el invernadero de una propiedad particular del sector. Fue tal la violencia del accidente, que el chofer fue proyectado unos 40 metros hacia el sur, e incluso algunas de sus ruedas (con llantas deportivas) salieron despedidas.
Para quien pasara por allí en esos momentos, el volcamiento habría pasado prácticamente inadvertido, ya que la averiada carcasa del vehículo apenas era visible desde la carretera, al quedar semioculta por la vegetación.

Fue entonces cuando la silueta de la pasajera del móvil apareció al costado de la ruta, para pedir auxilio. Afortunadamente ésta logró sobreponerse e hizo detenerse a un automovilista, al cual le señaló lo ocurrido.

Ello llevó a que en forma inmediata se diera aviso a Carabineros del Retén de Agua Fresca, quienes concurrieron al lugar, junto con llamar al Samu y a Bomberos. Tras darse la alarma a las 7,53 horas, se movilizaría hasta el lugar la unidad de Rescate de la Primera Compañía.

Aparece el conductor

En el sitio del suceso, la joven recibió las primeras atenciones antes de ser derivada al Hospital Clínico, mientras en el intertanto se realizaron las primeras indagaciones en el lugar, sin existir mayor claridad acerca de quién conducía el móvil.

En forma repentina, el capitán Sandro Goic, de la Primera Compañía de Bomberos, fue quien se percató de la presencia del cuerpo del chofer semicubierto por abundante maleza, a unos 40 metros de distancia del vehículo siniestrado.

Este yacía boca abajo y, pese a dar la sensación de que aún presentaba signos vitales, el Samu confirmaría su fallecimiento en el lugar.
Hasta allí también llegó cerca de las 9 horas la madre de la joven accidentada, quien se mostró afligida por lo ocurrido, junto con lamentar que su hija se expusiera a este tipo de hechos.

Momentos de profunda emoción se vivieron cerca de las 10 horas, con la llegada de familiares del occiso, entre ellos José Lleucún, su cuñado, y Daniel Barrientos, su hermano. Este último, asistente técnico de la PDI, recibió las sentidas condolencias de varios compañeros de trabajo que se acercaron hasta el sector.

A las 10,20 horas, el cadáver fue levantado por personal del Servicio Médico Legal para proceder más tarde a practicarle la autopsia de rigor.
Sobre el estado de salud de la acompañante, desde el Hospital Clínico se señaló que Ximena Uribe resultó policontusa de carácter leve, quedando hospitalizada en observación.

Según relató la joven a la policía, paseaban por el lugar cuando Carlos Barrientos perdió el control al enfrentar una curva, saliéndose de su pista. De acuerdo a las huellas que se podían apreciar en el sector, el auto dio al menos dos vueltas en el aire antes de terminar volcado al interior de una parcela.

Consternado familiar

José Lleucún, su acongojado cuñado señaló que “Carlos guardó plata para comprar ese auto y lo tenía hace un mes. Y estaba aprendiendo a conducir también, pero no sé quién venía manejando”.

Indicó que el joven había salido de noche un rato con su hermano a divertirse, y llegó en la mañana a buscar el vehículo, que había dejado guardado para salir, “pero pasó lo que tenía que pasar”. Nadie sabía dónde iba, ni tampoco conocían a la acompañante.

Lo recordó como un joven muy alegre, quien hace dos años que trabajaba en la faena de la centolla. El tenía los pasajes comprados a Puerto Montt y todo listo para salir de vacaciones el 5 de enero junto a su mamá: “La llevaba a pasear con su dinero que él había juntado. Y se fue a un viaje más largo”.

Confesó que el día antes había invitado a su cuñado para que salieran ayer en la mañana a pescar hacia el mismo sector donde fue el accidente, “pero prefirió lo otro. El era muy bueno, siempre lo vamos a recordar, era muy buen hermano”. Carlos Barrientos vivía con su madre, Carmen Melehuechún, y su hermano Daniel.

Los restos del malogrado conductor fueron retirados a las 13 horas desde el Servicio Médico Legal y son velados en Bahía Harris Nº1359, población Nueva Independencia. Sus funerales serán informados oportunamente.

Carabineros

En virtud de la estadística de personas fallecidas en accidentes en la región (ver recuadro aparte), el capitán Alexis Daza, jefe de la Subcomisaría Investigadora de Accidentes del Tránsito, señaló que la cifra parcial de este año es similar a la de 2010.

El oficial reconoció que los factores detonantes de accidentes son principalmente la ingesta de alcohol y quienes conducen a alta velocidad. Al respecto, les preocupa que haya accidentes de tránsito por este tipo de causales, ya que las consecuencias suelen ser fatales.

Daza sólo espera que entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo no se sigan registrando víctimas fatales, ni accidentes de tránsito: “para eso estamos trabajando, y vamos a comenzar con las campañas preventivas de fin de año para evitar los accidentes que ocurren siempre en estas festividades”. Esto, buscándose evitar la ingesta de alcohol tanto en la conducción como en los peatones.