Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Jóvenes ya estrenaron parque de bicicletas BMX

Luego de que reclamaran a nuestro diario que el municipio aún no autorizaba su uso.

Por La Prensa Austral Lunes 6 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
210
Visitas


Aunque no ha mediado ceremonia oficial, una veintena de jóvenes ya estrenó el nuevo parque de bicicletas de la Plaza Centenario, ubicada en Avenida España con calle Angamos.

Se trata de entusiastas amantes de los deportes extremos, que el domingo por la mañana, se dieron cita con sus bicicletas, cascos y rodilleras en el lugar, deslizándose por las nuevas instalaciones.
Son amantes de la adrenalina y ven el BMX como algo más que un deporte extremo: un estilo de vida y una gran familia fuera de sus hogares.

BMX es la sigla inglesa del Bicycle Moto Cross, una modalidad acrobática del ciclismo, que tuvo sus orígenes en California, Estados Unidos, en la década de los `70.

Desde los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, se considera como deporte olímpico.
En Magallanes, es una disciplina que poco a poco concita mayor interés entre los niños y jóvenes. Hay quienes recién están comenzando y otros que ya han logrado un nivel avanzado, pero como prácticamente todos se conocen solidarizan entre ellos. Por una rampa se desliza uno, luego otro y así se van turnando para no provocar accidentes. Algunos llegaron sin implementos de seguridad y se lanzan a pesar del riesgo que significa realizar piruetas por los aires.

El parque mide 19 por 45 metros, está construido con hormigón armado y posee una estructura metálica para la protección de los usuarios. A un lado, se encuentra el parque de skate que contempla 250 metros lineales de losas curvas, más un tubo que une los dos accesos del mismo material. Aún no se ha visto que los skaters hayan comenzado a hacer uso de dicho recinto público.

“Es un espacio para la diversión”
Los jóvenes que se encontraban ayer disfrutando de este nuevo espacio urbano contaron que el fin de semana lo estrenaron y que ya se ha convertido en uno de sus favoritos. “Es genial, nosotros venimos a divertirnos y podríamos estar horas acá; es mucho mejor que estar en la casa en el computador, durmiendo o comiendo”, afirmó Harold Botten de 14 años, destacando el nivel de rampas que hacen vivir un momento de adrenalina y velocidad pura.
Felipe Sandoval, de 16 años, es biker, pero también se dedica a grabar y capturar las mejores piruetas y destrezas de sus amigos. “Es un gran apoyo para los jóvenes que nos gusta este deporte porque antes no existían lugares así”, expresó, advirtiendo que el parque no es apto para cualquiera. “Si uno sabe andar ya conoce los riesgos, pero no es recomendable para alguien que recién se inicia”, dijo Sandoval, refiriéndose a los posibles accidentes.

Entre ellos, Constanza Bristilo, también de 16 años, coincide con él. Ella comenzó hace unos seis meses practicando en la Costanera del Estrecho y otro sitio en Avenida Frei; pero ahora se atrevió y probó esta nueva infraestructura. “Definitivamente es mi pasión, subiéndote a la bici te olvidas de todo, es otra cosa”, expresó, rescatando el compañerismo de los demás bikers que la han ayudado a ir aprendiendo.

Son más de cien los bikers en Punta Arenas y, según contaron, cada vez van ganando más adeptos, incluyendo mujeres. Al comienzo eran dos o tres y ahora ya hay cerca de diez féminas en las pistas de bicicletas BMX.