Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Jueza Claudia Ortiz: “La mayor cantidad de causas tiene relación con despidos injustificados”

Magistrada viene de prestar funciones como relatora
de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Por La Prensa Austral Sábado 26 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
341
Visitas


“Los trabajadores en general parecieran estar al tanto de sus derechos, acuden a las audiencias con sus abogados y participan de los procesos judiciales, y aunque es pronto para poder referirme con propiedad a determinados temas, creo que la Reforma Laboral entregó, aparte de mayor rapidez a las causas, mayor transparencia al proceso”, destacó ayer Claudia Andrea Ortiz Quinteros, la recién asumida jueza del Juzgado Laboral de Punta Arenas.
La abogada ingresó al Poder Judicial hace 8 años y lo hizo en Punta Arenas, ciudad a la que llegó procedente de la comuna de Los Angeles, Región del Bío Bío, tras adjudicarse el cargo de secretaria del Primer Juzgado de Letras, funciones que ejerció durante un año, para posteriormente asumir como relatora de la Corte de Apelaciones hasta su actual nombramiento. El cargo de jueza del Trabajo quedó vacante luego de que la titular, Cecilia Agüero Calvo, solicitara su traslado a un Tribunal de Santiago.
Claudio Ortiz asumió en propiedad el cargo el pasado lunes 21 de julio en cumplimiento del Decreto Nº564 del Ministerio de Justicia.
La magistrada dijo que se está integrando al equipo de trabajo existente en el Tribunal reformado, el cual, según sus propios dichos, cuenta con funcionarios muy capacitados que realizan una buena gestión, y que incluso en algunos casos tienen más de 20 años de servicio, lo que le ha permitido interiorizarse por medio de ellos de las sustanciales diferencias entre el proceso antiguo y el actual.
Planteó que en la semana que lleva ejerciendo sus labores ha podido darse cuenta que las infracciones legales que más se repiten son los despidos injustificados, el cobro de prestaciones laborales impagas, y el incumplimiento de formalidades del despido.
Sobre la oralidad y publicidad del nuevo proceso laboral, Claudia Ortiz afirmó que en este sistema el demandante, que siempre es el trabajador, participa y se interioriza del proceso, ventaja que entrega el Tribunal cuya principal característica es ser de puertas abiertas”.
Pese a no tener familiares en la región, la jueza admitió que sus planes son radicarse en Punta Arenas, situación que viene a reafirmarse con su reciente nombramiento, confesando a nuestro medio haberse “enamorado de Magallanes”.