Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Juicio por $400 millones ganan 309 profesores a la Corporación

Pago íntegro del bono extraordinario de excedentes, correspondiente al año 2010.

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
418
Visitas


Unos 400 millones de pesos es lo que deberá cancelar la Corporación Municipal de Punta Arenas a un grupo de 309 profesores colegiados de la comuna de Punta Arenas, ello luego de que la Corte Suprema ratificara un fallo de la Corte de Apelaciones que dio lugar a una demanda laboral por el incumplimiento en el pago íntegro del bono extraordinario de excedentes, correspondiente al año 2010, conocido también como Bono Sae.
El lunes 7 de julio, el máximo tribunal de justicia del país denegó un recurso interpuesto por la Corporación Municipal en contra de la sentencia de fecha 7 de agosto de 2013 que había acogido la demanda.
Uno de los cinco integrantes de la Cuarta Sala de la Corte Suprema, el abogado Arturo Prado, fue de la opinión de acoger el recurso de unificación de jurisprudencia de la Corporación, por estimar que existe una disconformidad de interpretación de determinadas normas legales.
En lo concreto, el fallo condena al ente municipal a pagar a cada uno el denominado Bono Sae por el año 2010, a razón de $1.200.000 por demandante, más intereses y reajustes, sin deducción del incremento del valor por hora cronológica. A la fecha, la deuda global ascendería a unos 400 millones de pesos.
La Ley Nº19.933 estableció el pago a los profesores de un bono extraordinario, no imponible ni tributable, en consideración a las horas de designación o contrato, durante el mes de diciembre de cada año, a partir de 2007 y hasta el año 2010.
No obstante, el entonces demandado, el ex secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, se defendió ante el Juzgado del Trabajo señalando que entre los años 2007 y 2010 no hubo incremento del valor hora para los efectos del cálculo de los excedentes que hacen procedente el pago del bono extraordinario cobrado.
Contrariamente, la justicia arribó a la plena convicción que en el período de tiempo en que se reclama el pago sí hubo excedentes por concepto de la Ley de Subvención, y por lo tanto hace procedente el pago del bono extraordinario.
En esta causa laboral, los profesores de Estado fueron representados por el estudio jurídico que integran los abogados Carla Pérez Schwarzenberg, Daniel Cárdenas Galli y Javier Lagos Troncoso. El profesional, a raíz de un fallo anterior, también favorable para sus intereses, sostuvo que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, al dictar sentencia en segunda instancia, reconoció que los demandantes tuvieron razón al objetar la fórmula empleada por la Corporación Municipal para calcular la existencia de excedentes, ya que esta fórmula implica descontar conceptos que según ha señalado la Inspección del Trabajo no es procedente descontar.
Cabe consignar que la entonces jueza del Trabajo de Punta Arenas, Cecilia Agüero Calvo, no dio lugar, en primera instancia, a esta demanda, que se inició el año 2012. Este fallo fue posteriormente revocado por la Corte de Apelaciones.
Es el segundo fallo favorable que obtiene este estudio jurídico en menos de 2 meses. El pasado 20 de mayo, actuando por un grupo de 73 docentes, no colegiados, la Corte Suprema dejó a firme un fallo que ordena a la Corporación Municipal pagar también el Bono Sae.