Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Junta Electoral sorteó los 1.900 vocales de mesas titulares para las municipales

En cuanto a los locales de votación, la Escuela Bernardo O’Higgins reemplaza a la
Escuela Rotario Paul Harris, afectada por el aluvión de marzo pasado.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Septiembre del 2012

Compartir esta noticia
27
Visitas


La Junta Electoral de Magallanes, presidida por Nathalie González Díaz, se reunió ayer a las 14 horas para el sorteo de quienes se desempeñarán como vocales para las mesas receptoras de sufragios, tanto para las nuevas como también para las mesas antiguas, que funcionarán el próximo 28 de octubre con motivo de la elección de alcaldes y concejales.
En la oportunidad se sortearon los 1.900 vocales titulares que representarán a las 380 mesas que funcionarán en las provincias de Magallanes y Antártica. Estas corresponden a 357 en Punta Arenas; 14 en las comunas de Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca; 7 en Cabo de Hornos, y 2 mesas en Villa Las Estrellas, Antártica. También fueron designados los vocales suplentes.

Pilar Gómez Traver, conservadora de Bienes Raíces y secretaria de la Junta Electoral, señaló que también se sortearon los miembros para el Colegio Escrutador, en virtud de la nueva ley, con la ventaja de que estas personas sabrán con anticipación que deberán desempeñar esta función.

En cuanto a los locales de votación, se designaron 21 para Magallanes, con la única variación que se excluyó a la Escuela Rotario Paul Harris, de Angamos con Julia Garay Guerra (afectada por el aluvión de marzo), la cual fue reemplazada por la Escuela Bernardo O’Higgins (Chiloé con Avenida Independencia). Esta última se eligió por su céntrica ubicación, además de tratarse de un colegio amplio.

Los restantes establecimientos seguirán tal cual como en la elección anterior, y “puede haber alguna modificación en las mesas de varones, por ejemplo, si en un colegio llegaba hasta la mesa 15, puede ser que ahora se amplíe hasta la mesa 16 ó 17, debido a las fusiones de los registros (se completan con 350 electores inscritos)”.
La reunión de ayer también sirvió para elegir los Colegios Escrutadores y designar a los delegados de los vocales de votación.

Fechas clave

El sábado 6 de octubre, en un diario de circulación regional, se publicará el listado de los vocales de mesa, lugares de votación y sus respectivos delegados.

En tanto, el 8, 9 y 10 del mismo mes serán los tres días hábiles para que las personas se excusen ante la Junta Electoral, en calle O’Higgins Nº742. Para ello, quienes se vean impedidos de actuar como vocales deben redactar una carta dirigida al presidente de la Junta, pudiendo acompañarla de un certificado médico o del empleador, en caso que proceda, explicando el motivo por el cual no podrá ser vocal de mesa.

Como es habitual, las mesas funcionarán con un mínimo de tres vocales, las cuales cerrarán al cabo de 8 horas de actividad.