Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

Justicia autoriza que familia presencie exhumación en el cementerio parque

Desde febrero se han registrado cerca de 10 procedimientos similares, en los cuales, y por una decisión
en el reglamento interno de la empresa, no han podido estar presentes las familias.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
71
Visitas


La Corte de Apelaciones de Punta Arenas le puso un alto a la decisión del Cementerio Parque Cruz de Froward de prohibir la asistencia de familiares a los procesos de exhumación que lleva adelante desde hace algunas semanas los días miércoles, luego de las denuncias por inundaciones de tumbas.

Así se estableció ayer luego que el Tribunal de alzada acogiera la orden de no innovar solicitada por el abogado Carlos Abarzúa Villegas a través de un recurso de protección.

En la acción aparece como recurrente Rodolfo Alvarez Soto, quien en febrero pasado tomó conocimiento de que el lugar donde se emplaza el recinto presenta “un problema de permeabilidad de suelos y la inexistencia de un adecuado sistema de drenaje, que ha significado que distintas familias al momento de exhumar los restos de personas sepultadas los hallen inundados de agua”.

Alvarez señala que para tranquilidad familiar se optó por la exhumación y traslado de los restos de quien fuera su esposa (fallecida en enero pasado), fijándose como fecha hoy miércoles.

Cancelado el trámite (sobre 520 mil pesos), asegura que la Inmobiliaria Parque Cruz de Froward S.A. le expresó por escrito que en la diligencia no podrá estar presente él ni ningún familiar. Lo anterior, en base a una decisión que -de acuerdo al recurso- resulta “un acto arbitrario e ilegal, pues priva, perturba y amenaza garantías constitucionales consagradas en nuestra Carta Fundamental”.

Para el abogado Carlos Abarzúa, la decisión de la entidad prestadora del servicio constituye a todas luces un acto ilegal que viene aplicándose desde el pasado 15 de febrero. A su juicio, aquella medida claramente busca evitar la exposición y constituir un medio de prueba ante la realidad indesmentible que ha significado la inundación de los terrenos con el consiguiente perjuicio para los cuerpos sepultados.

El abogado destacó que la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones no sólo permitirá que la familia pueda estar hoy en el proceso de exhumación, sino que además constituirá un precedente para futuras diligencias y dejará abierta la puerta para que el Servicio Nacional del Consumidor pueda presentar una denuncia por una modificación unilateral del contrato de prestación de servicio.

De aquí en adelante

Quien se mostró satisfecha por la decisión adoptada por el alto Tribunal fue Sandra Muñoz.

Fue ella quien el 15 de febrero constató el estado que presentaba el cuerpo de su hijo de tres años al interior de una tumba del Cementerio Parque Cruz de Froward. Desde esa fecha ha librado una verdadera cruzada a la cual se han unido hoy cientos de magallánicos.

“Esperamos que lo resuelto por la Corte signifique que de ahora en adelante a ninguna familia se le prohíba estar presente en la exhumación de sus seres queridos”.

Agregó que desde febrero se han registrado cerca de 10 procedimientos similares, en los cuales, y por una decisión en el reglamento interno de la entidad, no han podido estar presentes las familias.