Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

La construcción de 3.656 viviendas destaca en convenio de programación aprobado por el Core

“Nos permite proyectar el sector hacia el año 2020, con la asignación histórica de recursos más alta
que ha existido”, destacó el seremi del ramo, Fernando Haro Meneses.

Por La Prensa Austral Martes 11 de Noviembre del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


En su sesión Nº32, el pleno del Consejo Regional aprobó, por unanimidad de sus integrantes, la firma del Convenio de Programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Por un desarrollo equitativo de Magallanes” 2015 – 2020, que contempla recursos por $169.230.094.000.
Los proyectos contemplados serán financiados en un 71,37% por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, que aportará $120.773.307.000; y en un 28,63%, por el gobierno regional, que financiará $48.456.788.000.
“Nos permite proyectar el sector hacia el año 2020, con la asignación histórica de recursos más alta que ha existido, más que triplicando el último convenio que existía e incorporando aspectos que antes los convenios no tenían, como el concepto del barrio, vialidad estructurante nueva para Punta Arenas y, de esa forma, garantizar y dar facilidades para urbanizar y, también, los espacios públicos relevantes por cada comuna”, afirmó el secretario regional de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses.
Entre los objetivos del acuerdo, está la entrega de 3.656 soluciones habitacionales para familias vulnerables, la urbanización para unas 2.576 viviendas, además de generar un stock de 100 soluciones disponibles para atender adultos mayores y casos de emergencias sociales.
En materia de vialidad y espacios públicos, se construirá un lugar relevante por comuna y alrededor de 9 kilómetros de vialidad estructurante en Punta Arenas, considerando la futura “Avenida Parque Circunvalación” como una tercera vía poniente, que gatille frentes para edificar, que constituya un segundo acceso a la ciudad y garantice obras de colectores, planificando situaciones de la cuenca del río de las Minas para evitar consecuencias como los anteriores aluviones.
Cores
En la oportunidad, los consejeros regionales destacaron el convenio, pero solicitaron que, a diferencia de oportunidades anteriores, el cuerpo colegiado no sea sólo una instancia para sancionar recursos, sino que exista la posibilidad de realizar un seguimiento de las iniciativas aprobadas.
“Aquí hay varios convenios de programación en curso y la experiencia ha sido muy diversa. Eso nos hacen ver los consejeros más antiguos, respecto a cómo ha sido el trato para con el Consejo. Por lo tanto, se quieren salvaguardar de esas apreciaciones o problemas que han tenido con el curso de los otros convenios para que con éste tengamos un buen recaudo”, afirmó el presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos.
Las autoridades también hicieron un llamado a cumplir con los plazos correspondientes, ya que la comunidad estará esperando por ello.