Necrológicas
  • Herminia Hernández Andrade
  • Francisco Clodomiro Maldonado Barría
  • Mirna Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic

“La DC tiene que hacer cumplir los acuerdos que ellos asumen”

El compromiso de repartir el período entre los representantes
de la DC y el PS se selló con un apretón de manos.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
26
Visitas


Extrañada por la actitud asumida por la Democracia Cristiana se mostró la doctora Marcela Grunert, con quien el consejero regional Cristián Yáñez debía compartir su período en el Core.

Manifestó que en su momento se realizó un acuerdo entre ambas colectividades porque ninguna de ellas podía elegir por sí solo un consejero regional, al no contar con los votos necesarios de los concejales y por consiguiente de la ciudadanía.

Se reunieron las directivas de ambos partidos, representados hace dos años por los dirigentes de la DC, Rosendo Montiel, Manuel Suárez y Fernando Sepúlveda y por el PS, José Cuyul, Cristina Pizarro y Paola Suazo.

El acuerdo entre las partes se selló con un apretón de manos, que para todos los presentes era lo que correspondía y no era necesario nada más. Incluso, en la ocasión, Marcela Grunert le cedió el primer período a Yáñez.

Por lo anterior le parece “raro” que se haya tenido que llegar a una votación al interior del Core por la renuncia de Cristián Yáñez.

Expresó que “no conozco una ley que impida una renuncia y que obligue a una persona a pertenecer a una institución”.

Aclaró que el compromiso de la Democracia Cristiana fue entregar el cargo, no presentar la renuncia y ver qué sucedía.

Al respecto planteó que “mantenerse en el cargo no tiene un fundamento ético. Creo que no es bueno para la política del país. Estas actitudes personalistas -en las que los partidos políticos no toman carta- son las que llevan a que la política esté tan desprestigiada”.

Por ello dijo que era hora que los partidos asuman sus responsabilidades de conducción de acuerdo a principios éticos y morales, para que nuevamente la ciudadanía confíe en ellos.

No hará
“nada”
Consultada sobre qué hará ella, respondió que “nada”. Indicó que “la que tiene que actuar es la Democracia Cristiana. Tiene que exigir que sus miembros cumplan los acuerdos que ellos asumen”.

Con respecto a lo que le habría gustado hacer como consejera regional, dijo que más que aprobar proyectos era necesaria una política de crecimiento armónico de la región en lo social, cultural y económico.

Lo anterior basado en la opinión de la propia comunidad de Ultima Esperanza y poniendo énfasis en la salud, la educación y el trabajo para los natalinos.

Con respecto a los proyectos, manifestó que le habría gustado tener una voz en cuanto a lo que será la construcción del futuro hospital de Puerto Natales. Ello para que no suceda lo mismo que ocurrió con el rodoviario que calificó de sobre dimensionado para la comuna y del nuevo edificio municipal que calificó arquitectónicamente un desastre, al contar con dos especies de campanarios que hacen que la Plaza de Armas cuente con tres de ellos, incluido el existente en el templo parroquial.