Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

La Feum rechaza “imposición de la rectoría” de la Umag y llama a no volver a clases el lunes

Alrededor de 1.300 alumnos estudian con beneficios en la casa de estudios regional. Según el rector Víctor Fajardo, podrían perderlos de no cumplirse la nueva calendarización que contempla clases desde el 7 de noviembre hasta el 9 de marzo de 2012, incluyendo días sábados.

Por La Prensa Austral Sábado 5 de Noviembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
6
Visitas


“No vamos a volver a clases el día lunes”. Así de tajante fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, al rechazar el documento enviado por el rector Víctor Fajardo Morales a todos los estamentos, informando que el segundo semestre se regularizaría a partir del 7 de noviembre.
La postura del dirigente es seguir respetando la votación de los alumnos que resolvió en el plebiscito del 6 de octubre la continuidad del paro indefinido por un estrecho margen. En la oportunidad 844 sufragios se inclinaron por el “Sí” a la movilización y 739 optaron por el “No”; es decir, sólo 105 votos separaron ambas alternativas.

Luego de este proceso eleccionario, la Feum ha estado en constante comunicación con las diferentes carreras, de las cuales una mayoría decidió acatar los resultados. “Rechazamos absolutamente el documento del rector porque los alumnos vamos a decidir la vuelta a clases en conjunto, como se ha hecho siempre, y no por una imposición de rectoría”, expresó.
Ante este escenario, Gallardo planteó que durante el fin de semana van a evaluar y analizar la situación de los cerca de 1.300 alumnos que estudian con beneficios económicos, para ver si es efectivo que podrían perderlos de no cumplirse la recalendarización que implica terminar con las clases el 9 de marzo.

La semana pasada, Fajardo informó a La Prensa Austral que la fecha para no perder las becas y créditos sería justamente las estipuladas en el documento. “A nosotros no se nos ha comunicado nada oficialmente”, aseguró el presidente de la Feum.

Para discutir sobre este tema, el lunes se desarrollará una asamblea general de estudiantes a las 10 de la mañana y a las 15 horas un Consejo de Presidentes. “Esto no es para retornar a clases”, recalcó Gallardo, señalando que sólo van a evaluar las circunstancias y definir en conjunto los pasos a seguir.

Situación financiera

La urgencia de volver a clases también está enmarcada en la compleja situación financiera que atraviesa la Umag debido a las movilizaciones. Según Gallardo, cerca del 60 por ciento del financiamiento de la casa de estudios corresponde a fondos provenientes de las mismas familias por concepto de aranceles de las diferentes carreras; sin embargo, la contingencia ha hecho que los padres no paguen las cuotas correspondientes.

Todas las autoridades de rectoría han reconocido que las familias no están cancelando por un servicio no brindado, ocasionando una pérdida superior a los 240 millones de pesos en comparación con el año pasado.
Lo anterior ha generado incertidumbre en el pago de sueldos, entre otros efectos negativos dentro del ambiente interno del plantel educacional.

En la última entrevista a Fajardo la semana pasada, el rector expresó que la solución para terminar con la incertidumbre era retornar a clases. “Confiamos en que vamos a llegar a un entendimiento con los estudiantes”, dijo en esa oportunidad.

Reunión con parlamentarios

A las 18,30 horas de ayer, los estudiantes de la Umag se reunieron en el auditorio Ernesto Livacic con tres de los cuatro parlamentarios para conocer las diferentes posturas respecto del movimiento estudiantil. “El único que no asistió fue el diputado Miodrag Marinovic, quien se excusó y envió un documento, pero la próxima semana nos vamos a reunir con él”, expresó Gallardo.