Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

“La mesa del gas no sirvió para nada, fue una trampa del gobierno central”

Los líderes sociales se retiraron de la sexta sesión de la instancia de trabajo. El ministro esperaba cerrar los encuentros pero se acordó la realización de dos nuevas reuniones

Por La Prensa Austral Sábado 7 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
22
Visitas


Indignados y con la sensación de haber sido utilizados se retiraron ayer de la mesa del gas los dirigentes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes. Las críticas se dirigieron hacia el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, debido a que según los líderes del movimiento que paralizó a la región en enero han pasado seis sesiones y no ha existido ninguna propuesta del proyecto de ley para regular la tarificación del combustible por parte del gobierno.

La reunión comenzó a las 9,15 horas, pero a los pocos minutos la dirigenta vecinal Adela Cárcamo salió enfurecida desde el salón Nelda Panicucci. “La mesa no sirve, de qué te sirve escuchar a un montón de gente, exponer y no poder hacer propuestas ni discutir”, dijo la dirigenta vecinal.

Media hora después salió el dirigente de los colectiveros Marcelino Aguayo y el asesor de la pesca artesanal José Hernández. Todos estaban indignados.

“La mesa del gas no sirve para nada, fue una trampa del gobierno regional”, afirmó Hernández.
“Se nos engañó todo este tiempo, porque de aquí iba a salir un documento como región que se iba a trabajar con la participación de todos los sectores. Y sólo hemos escuchado a las grandes empresas que tienen intereses creados con el gas como Methanex y GeoPark”, señaló Marcelino Aguayo.

Mientras los dirigentes hacían estas declaraciones en las calles se escuchaban bocinazos de algunos automovilistas que a esa hora se enteraban por las radios sobre el nuevo quiebre entre la Asamblea y el gobierno central. Y en la Plaza se reunía medio centenar de personas manifestándose contra lo que sucedía.
En resumen la crítica de la Asamblea es que no ha existido una propuesta por parte del gobierno y tampoco la posibilidad de hacer un aporte regional al proyecto de ley. Esto se debe a que la mesa es consultiva, de acuerdo al protocolo que se firmó en enero cuando se puso fin al paro.

“Lo que ha hecho el gobierno durante todo este tiempo es burlarse de nosotros y nosotros lo hemos aceptado gustosamente lo aceptamos porque no queríamos que la comunidad nos sancione y esa es la verdad”.

La respuesta de Golborne

El problema ahora es que según afirmó el propio ministro Golborne al finalizar la sesión, la mesa es únicamente consultiva para recabar información. “La gente nunca entiende cuando no quiere entender, es cosa de leer el protocolo en el punto 5 donde se explica cuál es el propósito de esta mesa de trabajo”, remarcó el titular de Minería y Energía.
“Se legisla en el parlamento y no en una mesa de trabajo”, afirmó Golborne. De esta forma la autoridad nacional cerró la puerta a cualquier posibilidad de dar a conocer un adelanto de lo que será el proyecto de ley para la tarificación del gas.

“Se va a enviar en el mes de julio al Congreso para que se tramite antes del 30 de septiembre, esperamos poder sacar una ley aprobada”, explicó el biministro.

Finalmente la sexta sesión de la mesa del gas finalizó sin la exposición de la Asamblea y con las presentaciones del Codema y del Consejo Regional. Y pese a que Golborne esperaba cerrar esta instancia ayer, se acordó que se realizará una a dos reuniones más para escuchar los planteamientos de los municipios de la región y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Punta Arenas.

Según indicó el dirigente José Hernández ahora los líderes de la Asamblea van a ir a exponer al Congreso, a las comisiones. Y esperan que los parlamentarios puedan tener un rol relevante durante la discusión del proyecto. “Ellos también cayeron en la trampa del biministro esta semana cuando se reunieron de manera separada con él”, cuestionó Hernández.

Protesta frente a la intendencia

Durante algunos minutos el pequeño grupo de manifestantes que se reunió en el frontis de la intendencia cortó el tránsito, recibiendo el apoyo de los automovilistas. Afuera los dirigentes continuaron las críticas mientras esperaban la salida del biministro Laurence Golborne.

“Estamos perdiendo el tiempo, escuchando expositores que no quieren transparentar los contratos. Si eso no ocurre no puede haber ley”, afirmó Adela Cárcamo. “Tampoco vamos a saber de qué se trata el proyecto de ley, entonces qué estamos haciendo”, dijo la enojada dirigenta vecinal.

“El ministro tomó la decisión de subirle el precio a los magallánicos y ahora después de todas las sesiones no es capaz de entregar una propuesta con las soluciones que hay para el tema del gas”, afirmó Marcelino Aguayo.

“Teníamos la esperanza que el biministro trajera una propuesta pero no fue así, entonces eso ya es una tomada de pelo. Todos sabíamos que el proyecto va al Congreso, nosotros no tenemos nada contra eso. El problema es que se nos ha mentido cuando el ministro dijo que cuando terminaran las mesa iba a haber un avance del proyecto y no hay nada”, lamentó José Hernández.

Cuando Golborne quiso salir lo esperaba un grupo de manifestantes quienes al final no se encontraron con la autoridad debido a que fueron “engañados”. Mientras un “impostor” se hacía pasar por el ministro y todos creían que salía por una puerta lateral en un auto, el verdadero Laurence Golborne se desplazó raudo por la entrada principal de la intendencia y subió al vehículo que lo esperaba para llevarlo al aeropuerto.
Respaldo al intendente
Una historia aparte es el debut del intendente Arturo Storaker en la mesa del gas. Pese al enojo de los dirigentes ciudadanos mantienen su disposición a trabajar en conjunto con el jefe regional.

“Le ofrecemos toda nuestra colaboración al intendente y cuenta con nuestro respaldo”, dijo José Hernández.
“Lamentamos la situación incómoda que hoy tiene el intendente, creemos en él, y creemos que él puede solucionar el tema manteniendo la tarifa del gas”, afirmó Aguayo.

Storaker lamentó que la Asamblea no haya realizado su exposición y señaló que va a conversar con ellos para insistir en la necesidad de que puedan hacer sus planteamientos al interior de la mesa.