Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

“La mesa es para conversar, no es resolutiva”

La representante de la Ces, Macarena Guerrero, aseguró que no van
a “caer” en conformar una mesa de trabajo como la del año 2006.

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


La reunión que sostendrá hoy el Presidente Sebastián Piñera con los estudiantes para resolver el conflicto educacional que ya se arrastra por tres meses, ha generado altas expectativas en el gobierno de llegar al fin del movimiento.

Sin embargo, la postura de los alumnos es clara. Luego de filtrarse que el Primer Mandatario propondría conformar una mesa de trabajo para discutir y dar solución a sus demandas, la vocera de la Ces, Macarena Gallardo, quien participó en la Asamblea Nacional del miércoles en Valparaíso, aseguró que “la mesa es para conversar, no es resolutiva. Si él nos propone eso nosotros no vamos a caer en lo mismo que ocurrió en 2006”.

La dirigenta regional se refirió a lo acontecido en la Revolución Pingüina bajo el mandato de Michelle Bachelet donde las mesas de trabajo “no llegaron a nada”.

Guerrero contó que los secundarios van a exigir garantías para sentarse a conversar y que ése sería el piso mínimo para continuar con la reunión. Serían tres las condiciones que plantearían hoy los estudiantes. La primera es que la subvención sea por matrícula y no por asistencia, y que los establecimientos cuenten con un presupuesto inicial. La segunda, sería cortar con la creación de los colegios particulares subvencionados y en caso de que Piñera no acceda, incrementar los requisitos. Estos serían que los entes a cargo sean organismos sin fines de lucro y que los Centros de Alumnos sean elegidos democráticamente.

Finalmente, insistirán en la desmunicipalización, pasando la administración de los establecimientos a entes autónomos descentralizados y dependientes del Mineduc.
Representando a los secundarios asistirán cuatro voceros: zona norte, centro y sur, además de un estudiante de educación técnico profesional.