Necrológicas

La música medieval revivió con el ensamble “Sur Canoris”

Un concierto para culminar con su taller de capacitación “Cordis Ventus Cantus”, presentó ayer el Ensamble de Música Antigua “Sur Canoris” de la escuela municipal Casa Azul del Arte.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 6 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
95
Visitas


Un concierto para culminar con su taller de capacitación “Cordis Ventus Cantus”, presentó ayer el Ensamble de Música Antigua “Sur Canoris” de la escuela municipal Casa Azul del Arte.

La velada se realizó en el Teatro Municipal José Bohr donde presentaron once temas de música medieval, como es la costumbre de este ensamble que acompaña sus actuaciones con música instrumental, danza y vestuario de aquella época.

Esta vez se presentaron el elenco de niños y adultos de la agrupación. Sur Canoris Junior deleitó a los presentes con danza judía (de origen sefardí), Orientis Partibus, Pavana y Gallarda de Inglaterra y un tema misionero mapuche del siglo XVII, “Quiñe Dios Chilidugu”.

Los adultos por su parte prepararon un repertorio con la Cantiga 166, del Rey Alfonso X el Sabio, Bellicha, Propiñan de Leylor, Dindirin Dindirin, una Pavana y Gallarda de Francia, “Now is the mouth of maying” de Tomas Morley, el Ave María de las Misiones Jesuíticas bolivianas y el Laudum de las Misiones Jesuíticas de Brasil.

El Ensamble de Música Antigua Ensamble “Sur Canoris” de la escuela municipal Casa Azul del Arte es una agrupación única en su género en la Región de Magallanes y a nivel nacional, con importantes logros.

Sus integrantes difunden un repertorio de música antigua gracias a instrumentos cordófonos, como guitarras barrocas, laúd, salterio y flautas, lo que ha permitido abordar repertorios musicales de la extensa época que abarca desde la Edad Media hasta el Barroco.
Su trabajo ha sido posible gracias a una capacitación permanente financiada con fondos del FNEA (Fondo Nacional de Escuelas Artísticas), efectuando destacadas presentaciones en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, en la Facultad de Artes de la Universidad Viña del Mar y el Conservatorio de Música de Limache, Región de Valparaíso.

También estuvieron en el Encuentro Nacional de Cultura y Educación Corporación Espacio Matta en Santiago e innumerables presentaciones a nivel regional.

El Ensamble de música antigua existente comprende un total de 17 alumnos cuyas edades fluctúan entre los 12 hasta los 17 años, de colegios municipalizados y subvencionados de Punta Arenas. Los niños y jóvenes tienen un nivel de lectura musical avanzado y experiencia en la interpretación. A esto se suma un semillero de 35 alumnos cuyas edades fluctúan entre los 8 y los 17 años, los cuales participan del taller de guitarra clásica.

Cabe destacar que el taller “Cordis Ventus Cantus” de capacitación de música antigua estuvo a cargo de los profesores Gastón Recart e Isabel Neira quienes vinieron desde Santiago, sumándose al trabajo en Punta Arenas del director de la agrupación Jean Hoyos.

“El espectáculo de ayer fue el resultado de un trabajo progresivo de tres años y medio a esta parte. Contamos con la participación de los profesores Isabel Neira y Gastón Recart, que vienen mensualmente desde Santiago para trabajar con los músicos.  Nos iniciamos con lo básico, luego pasamos al renacimiento y ya incursionaremos en el barroco”, señaló Jean Hoyos.