Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

La nao Victoria y el colorido de la película Río

Continúan los preparativos de los carros alegóricos, murgas y comparsas que desfilarán en el Carnaval de Invierno 2011 este sábado 23 y domingo 24 de julio en Punta Arenas en el marco de La Invernada en la Patagonia 2011 organizada por el municipio.
[…]

Por La Prensa Austral Martes 19 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
156
Visitas


Continúan los preparativos de los carros alegóricos, murgas y comparsas que desfilarán en el Carnaval de Invierno 2011 este sábado 23 y domingo 24 de julio en Punta Arenas en el marco de La Invernada en la Patagonia 2011 organizada por el municipio.

Se estima que un total de 14 carros alegóricos, cuatro murgas y tres comparsas estarán participando en el evento, el que partirá a las 18,30 horas en cada jornada con una sola vuelta al circuito de todos los participantes.

Mañana miércoles se efectuará en el municipio una reunión de coordinación de seguridad con Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y Mutual de Seguridad para afinar los detalles del evento.

El municipio ya tendría aprobadas todas las autorizaciones respectivas para el Carnaval, contemplando el cierre de calles en Bories y Magallanes, desde Sarmiento hasta la Plaza de Armas.

Para cerrar la actividad el domingo 24 a las 22 horas se realizará el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales en la Costanera con Avenida Colón.

La nao Victoria

Ya está listo el carro alegórico del municipio, construido en forma integral en la Base Naval Punta Arenas por personal de la III Zona Naval, tras dos meses de faenas en los talleres del recinto castrense situado en Tres Puentes.

La Armada quiso hacer un aporte para la nueva edición del Carnaval de Invierno y es por ello que realizó una réplica de la nao Victoria, la embarcación española que fue parte de la expedición que en 1520 descubrió el estrecho de Magallanes bajo el mando del portugués Hernando de Magallanes, capitán general de la flota.

Esta representación fue hecha usando el casco de una embarcación de madera, incorporando además mástiles, escudos, proa, popa, puente, ilustraciones que recrean el mar y dibujos de indígenas australes, en un sorprendente trabajo para este carro que transportará a la Reina de la Invernada.

El comandante de la Base Naval, capitán de fragata Jorge Rapaz Candia explicó que “el año pasado la Armada participó con la goleta Ancud, y ahora se escogió la nao Victoria para conmemorar la llegada de Hernando de Magallanes a esta zona. Trabajamos con muy buen espíritu y harta energía pensando en llegar en buena forma a la Invernada”.

Dicho carro desfilará junto a la murga y batucada municipal sumando cerca de 80 personas participantes.

Película Río

En tanto, la Universidad Tecnológica Inacap ayer comenzó con el montaje final de su carro alegórico inspirado en la película de animación digital “Río”.

Un pájaro gigante de color rojo será la figura principal de este carro que contará con la participación de unas 150 personas incluyendo a alumnos, profesores y funcionarios administrativos del establecimiento de educación superior.

“La idea es unir a toda la comunidad de Inacap en una actividad recreativa distinta a las que realizamos acá en el ámbito educativo”, señaló Jessica Miranda directora de la carrera de Informática y Telecomunicaciones, asumiendo acá la confección de los disfraces y corpóreos, inspirados en el personaje principal de “Río” el pájaro “Blu”.

Todo fue hecho y financiado por la gente de Inacap, sumando el trabajo de los alumnos que estudian Construcción y Prevención de Riesgos en la construcción de las estructuras del carro, bajo la supervisión de Blahienco Vrsalovic, director de la carrera de Construcción y Mecánica. Mientras, la murga coreográfica se integra por 100 personas dirigidas por Daniela Lucero, encargada de Deportes en Inacap.