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La Prensa Austral voló en avión más moderno del mundo

Había expectación en Chile por conocer al Boeing 787 Dreamliner, el avión más grande y moderno del mundo, y cuya llegada Lan venía anunciando hace unos cuatro años. De ahí el privilegio que representó para La Prensa Austral, junto a medios nacionales, la posibilidad de conocer el jueves este flamante coloso aéreo, llegado hace días a Santiago desde Seattle, Estados Unidos.
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Por La Prensa Austral Sábado 29 de Septiembre del 2012

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Había expectación en Chile por conocer al Boeing 787 Dreamliner, el avión más grande y moderno del mundo, y cuya llegada Lan venía anunciando hace unos cuatro años. De ahí el privilegio que representó para La Prensa Austral, junto a medios nacionales, la posibilidad de conocer el jueves este flamante coloso aéreo, llegado hace días a Santiago desde Seattle, Estados Unidos.

La experiencia de viajar a 5 mil pies de altura en esta “vedette” del transporte aéreo de pasajeros ayuda a entender que su incorporación marca un gran salto tecnológico, de aquellos que suelen darse cada 20 años.

Sus bondades no sólo se ven, sino que también se palpan, partiendo por sus motores Rolls-Royce.

Se trata del primer avión de estas características que funciona en toda América y el cuarto operador en el mundo que vuela el Boeing 787, luego que hace un año fuera vendida su primera unidad a un operador de Japón. Este proceso involucró una inversión de 4.900 millones de dólares, que marca todo un récord en este negocio, a través de la compra de 32 unidades de este súper avión, que irán llegando en el lapso de los próximos 10 años.

La compañía aérea inaugurará los vuelos comerciales con este nuevo material en su ruta Santiago-Buenos Aires durante el primer mes. De ahí continuará en las operaciones a Lima, Perú, y ya en el tercer y cuarto mes se abrirá a Estados Unidos para, de ahí, proyectarse a todas las rutas internacionales de Lan.

Hecho a la medida

Justin Siegel, gerente Senior Proyectos Latam, destacó que hace dos años y medio formaron un equipo dedicado a diseñar y desarrollar las cabinas y sistemas (a través de grupos de discusión o “focus group”), así como prepararse a todo nivel como organización (más de 30 mil funcionarios) para operar y traer el avión.

Destacó que sus beneficios no sólo los percibirá el pasajero, ya que es una aeronave más eficiente, que aporta hasta un 20 por ciento en ahorro de combustible y emisión de contaminantes, dependiendo de la ruta y cómo se vuele.

Gonzalo Undurraga, director comercial de Lan Chile, destacó que el Boeing 787 o “Dreamliner” es el avión más moderno del mundo, con las mejores características de eficiencia como de experiencia de vuelo del pasajero. Actualmente, la principal flota de largo alcance de Lan es el Boeing 767, y en el futuro este nuevo avión lo irá progresivamente reemplazando. Ya con un primer 787-8 llegado, este año se espera completar los dos primeros, y para 2013 contarán con un total de cinco aviones hasta alcanzar una cifra de 32. Los últimos diez serán más grandes y con la denominación 787-9.

Esta verdadera maravilla de la ingeniería aérea tiene una capacidad de 30 pasajeros en “Business” y 217 en “Economy”.

El “vuelo del futuro”

Durante un sobrevuelo de hora y media realizado el jueves sobre Santiago, pudimos comprobar las bondades del 787-8. 

Sus mayores dimensiones de cabina aportan asientos más anchos y cómodos, y controles que en su clase “Premium Business” permiten reclinar los asientos hasta una posición 100 por ciento horizontal (incluso con memoria para guardar la posición que resulte más cómoda). Las mesas plegables son más cómodas e independientes de los asientos e incluso al costado se dispone de un pequeño biombo separador.

Ni hablar de sus nuevos sistemas de entretenimiento, que en su clase “Economy” cuentan con pantalla HD “full touch” (al toque) y productos con una experiencia de primerísimo nivel. Al punto de contar con una base de datos que permite elegir entre 700 álbumes musicales, 45 películas y 20 juegos digitales. 

En cuanto a los compartimientos (bins) son mucho más amplios para el equipaje de mano e ingresan las maletas de manera vertical, guardando dicho ángulo.

La cabina también está construida en un 50 por ciento de material de carbono (en lugar del tradicional 5 por ciento versus aluminio), lo cual genera la posibilidad de hacer ventanillas un 40 por ciento más grandes.

El confort también se aprecia en una mayor presurización y humedad en la cabina, que se traduce en una menor pesadez para el pasajero cuando viaja. La experiencia la completan las luces degradadas de distinta tonalidad que se van alternando en la cabina, que invitan al descanso, y los filtros que durante el vuelo oscurecen las ventanillas. De ahí que para la compañía fuera un tremendo motivo de satisfacción mostrar esta “joyita” a todo el país.

Paola Contardo, gerenta regional de Lan, destacó que estas mejoras en el servicio no modifican el precio, ya que éste se mantiene. Claro que sus bondades las podrán conocer quienes viajen al extranjero, siendo el desafío de la compañía es que muchos usuarios de regiones, como Magallanes, vayan al mundo y lo puedan probar.