Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

La prevención del bullying y del abuso sexual, alcoholismo y sexo seguro son las temáticas que preocupan a los jóvenes

Al ritmo del Capoeira, los jóvenes asesores de Salud Joven de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, realizaron ayer la primera pausa saludable de la mañana, preparando lo que sería el inicio de una jornada de trabajo, en dependencias del Edificio Bioclimático, en Punta Arenas, para profundizar acerca de la realidad de salud del segmento juvenil de Magallanes.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
14
Visitas


Al ritmo del Capoeira, los jóvenes asesores de Salud Joven de Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, realizaron ayer la primera pausa saludable de la mañana, preparando lo que sería el inicio de una jornada de trabajo, en dependencias del Edificio Bioclimático, en Punta Arenas, para profundizar acerca de la realidad de salud del segmento juvenil de Magallanes.
El secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Oscar Vargas Zec, dio el saludo inicial. La jornada continuó con importantes antecedentes preliminares, fruto del levantamiento de información que se encuentra realizando la secretaría regional ministerial de Salud, con distintos establecimientos educacionales de la región, quienes, en forma voluntaria, se han acogido a la propuesta de conocer cuáles son las principales temáticas de salud joven.
La prevención del bullying y del abuso sexual, pasando por el alcoholismo y sexo seguro, hasta los beneficios de la actividad física, son parte de las temáticas que han surgido con fuerza en esta última consulta joven.
Sin embargo, otras áreas de interés como la prevención de adicciones, la conducta sexual segura, la alimentación saludable o las temáticas de salud mental, se mantienen en el rango de importancia entre la juventud desde el año 2008, cuando se realizó el primer ejercicio ciudadano de consulta regional, en el marco de la política ministerial de Salud Joven, realizado por el sector Salud.
Empatía con la problemática juvenil

En este marco, la discusión juvenil de esta primera jornada de trabajo se centró básicamente en analizar las acciones de salud vigentes, específicamente dirigidas a los adolescentes, como son la aplicación de la Ficha Clap (Evaluación biopsicosocial para adolescentes del sistema público de salud), Control del joven Sano, Espacios Amigables de Salud Sexual u Horarios Amigables en Centros Públicos de Salud (previsto en las cuatro capitales provinciales). Todas estas acciones, fueron calificadas por los asistentes como “buenas prácticas a las que se les debe otorgar recursos de manera permanente y deben estar presentes en toda la región”.
Los jóvenes destacaron respecto al acceso y calidad de la atención, la importancia de que el personal de salud que trabaje con jóvenes, sea capacitado en temáticas de interés juvenil, que sean claros, empáticos y que no trabajen “obligados” con los jóvenes.
Desde la distinta visión territorial, ven la necesidad de sumar más especialistas, estrechamente relacionados a la salud mental (psicólogos y especialmente psiquiatras), con el fin de hacer más expeditas las horas de atención, en caso de urgencias y, además, solicitan potenciar estrategias innovadoras que favorezcan factores protectores relacionadas con esta área.
Otra de las conclusiones de la jornada de ayer fue la necesidad que los sectores de Educación y Salud tengan un trabajo coordinado, que ambos sectores se potencien, teniendo una mirada integral del ser humano y su calidad de vida, partiendo desde la infancia hasta la juventud.
La próxima jornada de trabajo, se realizará el 8 de agosto, en la seremi de Salud, en el marco del Mes de la Juventud, donde parte de los representantes del Consejo Asesor Joven se reunirá con el Comité Regional Sectorial e Intersectorial de Salud Joven, para exponer sus ideas y recepcionar las recomendaciones de sus colaboradores institucionales.