Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

La previa del Carnaval de Invierno 2014: expectación, entusiasmo y alegría reunidos en una sola noche

Paula López
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 20 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
28
Visitas


Paula López
plopez@laprensaaustral.cl

Pasadas las 17 horas de ayer el ambiente era de absoluta calma en los alrededores de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero de Punta Arenas. Sin embargo, 15 minutos después, comenzaba la aglomeración de la gente que quería presenciar el desfile de los carros alegóricos, comparsas y murgas, en el marco del Carnaval de Invierno 2014.
Mientras en el Palacio Montes, sede de la municipalidad de Punta Arenas, las funcionarias de la comisión de protocolo esperaban la llegada de las autoridades, que en esta oportunidad, contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas. Afuera, un reducido grupo de personas se apostaba en la gradería de enfrente para ver el show del humorista magallánico “Rolo” Contreras, quien animó al público previo al inicio del desfile de los carros alegóricos, en el escenario instalado en el frontis del edificio consistorial.
Al otro lado, los puesteros que se instalaron en la prolongación de calle Waldo Seguel, a un costado de la Plaza Muñoz Gamero, esperaban el inicio de la fiesta, para poder vender al público sus productos. Desde poleras con diseños originales, hasta los típicos choripanes, completos, anticuchos y costillar se encontraban a la venta.
A lo largo de calle Bories, desde la plaza hasta José Miguel Carrera con Avenida Bulnes, los vecinos se instalaban pensando en la mejor ubicación para ellos y sus hijos pequeños, mientras los participantes de los distintos establecimientos educacionales e instituciones esperaban ansiosos su turno, para lucirse frente al público, autoridades y jurado.
A las 18 horas, el carro de Lan iniciaba su paso por dicha arteria, repartiendo cuellos de polar, bananos y dulces entre los transeúntes. A continuación, vendrían los motoqueros.
Faltando diez minutos para las siete de la tarde, el panorama había cambiado en el municipio. Las autoridades, encabezadas por el intendente regional Jorge Flies, el alcalde de la comuna, Emilio Boccazzi; secretarios regionales ministeriales, alcaldes y concejales de otras comunas de la región y ciudades de Chile brindaban y disfrutaban de un entremés a la espera del inicio del desfile de los carros, comparsas y murgas, el cual se inició, finalmente, a eso de las 19,15 horas.
El carro de Monzerrat Martínez García, reina del Carnaval, era antecedido y custodiado por los personajes de la saga fílmica “Stars Wars” (“La Guerra de las Galaxias”).
Entre los invitados, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien retrasó su regreso a Santiago para presenciar la primera noche del Carnaval más austral del continente, vestía un manto hecho a mano y original de Magallanes. El seremi de Vivienda, Fernando Haro, orgulloso, comentaba que era de su tienda, “Patagónica”.
Mientras, afuera, la temperatura parecía elevarse un poco, dando un toque distinto a esta versión del Carnaval de Invierno, acostumbrado a la nieve de años anteriores, que dio paso a la lluvia, posteriormente.