Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

“La Reforma Tributaria no repercutirá en los precios de los productos”

Junto al intendente y al seremi de Economía, dieron a conocer el protocolo de
acuerdo que permitirá reunir los recursos para financiar la reforma a la educación.

Por La Prensa Austral Viernes 11 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
7
Visitas


A cuatro meses de que el gobierno de Bachelet asumiera la administración del país, finalmente la noche del martes se logró un acuerdo con todos los sectores políticos, que dio curso a un protocolo de acuerdo respecto a la Reforma Tributaria.
Durante la jornada de ayer, las autoridades del gobierno regional dieron a conocer las principales medidas contempladas en el documento, resaltando que se trató de un acuerdo político histórico. “Esto pasó por una gran discusión y conversación en el parlamento, especialmente, en la Cámara de Diputados y ahora se llegó a un acuerdo en el Senado, un acuerdo transversal, con todos los partidos tanto de gobierno como de oposición. Hay algunos matices, pero hay gran respaldo, inclusive, de varios mundos paralelos al congreso”, afirmó el intendente, Jorge Flies Añón.
Por su parte, el seremi de Hacienda, Christian García Castillo, descartó que esta reforma sea perjudicial para el presupuesto de la comunidad. “La comunidad se va a ver beneficiada, porque con esto vamos a financiar la reforma a la educación. Hoy podemos estar tranquilos de que se puede discutir plenamente todas las reformas y los cambios que se quieren hacer en materia educacional. Por lo tanto, el impacto para la comunidad viene dado de ahí”, afirmó García.
El titular de Hacienda señaló que tampoco existirá repercusión en los precios de los productos. “Las empresas no traspasan a precios los impuestos. Los precios de las cosas están dados por varios factores que tienen que ver con el mercado. El impuesto no es uno de ellos, sino la competencia, el nivel de stock, la oferta, la sobredemanda, las alternativas de consumo, otras cosas”, puntualizó el seremi.
Por otro lado, las autoridades destacaron los beneficios que conllevará esta reforma para las zonas extremas, especialmente para Magallanes.
“La Región de Magallanes sigue teniendo el sistema de leyes especiales que tiene la región. No nos olvidemos que aquí tenemos Zona Franca, Ley Austral, Ley Navarino, Ley Tierra del Fuego, Bonificación a la mano de obra y DFL 15. Esos seis beneficios siguen estando”, puntualizó García.
Señaló que distinto es lo que está sucediendo en el marco del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, donde la Presidenta Michelle Bachelet encargó la misión al gobierno regional, de revisar los estatutos de las leyes de excepción. “Eso no tiene que ver con la reforma tributaria, tiene que ver con el Plan de Zonas Extremas y esa revisión la vamos a hacer con la comunidad, porque fue la gente la que señaló que estas leyes sólo beneficiaban a algunos”, agregó la autoridad.