Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

La travesía de la goleta Ancud ilustrada en cómic a todo color circula gratis con La Prensa Austral

Un tomo completo de 28 páginas a todo color de la novela gráfica “El viaje de la goleta Ancud: La toma de posesión del estrecho de Magallanes y Fuerte Bulnes” circulará este viernes 9 de noviembre en forma gratuita con el diario La Prensa Austral, incluyendo una lámina con una ilustración.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
279
Visitas


Un tomo completo de 28 páginas a todo color de la novela gráfica “El viaje de la goleta Ancud: La toma de posesión del estrecho de Magallanes y Fuerte Bulnes” circulará este viernes 9 de noviembre en forma gratuita con el diario La Prensa Austral, incluyendo una lámina con una ilustración.

Los dibujos, ilustraciones y guión estuvieron a cargo de Juan Carlos Muñoz Alegría, quien para el texto adaptó el libro “Las crónicas de la goleta Ancud” publicadas en 1901, basadas en la bitácora de viaje del navegante Juan Williams, comandante de la goleta Ancud.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo de Provisión Cultural del Gobierno Regional de Magallanes (2% del FNDR), siendo impreso en los talleres de La Prensa Austral y contando además con el respaldo del Centro Hijos del Chiloé y del Museo Naval de Punta Arenas. El proyecto fue presentado por la junta de vecinos Nº12 “Independiente” (Barrio Prat/ Costaneras del Río).

Muñoz Alegría se refirió al personaje central del cómic, Carlos Miller, explicando que “Muchos de ellos no sabían del lugar pero el personaje que los conduce hasta acá es el práctico de la embarcación Carlos Miller de origen irlandés que formó su familia en Curaco de Vélez, donde se dedicó a convivir con los indígenas y era marino lobero, tipo ‘David Crockett’. Conocía todo el laberinto de los canales patagónicos para llegar al estrecho y por ello fue contratado por Juan Williams para esta travesía, convirtiéndose por ello en el personaje principal”.

Agrega que “Es un cómic documental porque no incursiona mucho en la ficción y no tiene un hilo clásico de guión de cómic, ya que me basé tal cual como son las crónicas escritas de la travesía”.

Sobre el contexto histórico del viaje de la goleta Ancud que tomó posesión del estrecho el 21 de septiembre de 1843, señaló que “En Santiago y Valparaíso había muy poco interés por el tema de la Patagonia. Sin embargo, Jorge Mabón un marino lobero norteamericano, presionó a las autoridades con este proyecto de la toma de posesión del estrecho, con la idea de desarrollar un negocio de remolcadores para los barcos de vapor. También se mostró preocupado por este tema Domingo Faustino Sarmiento, un intelectual argentino exiliado en Chile que huía de la dictadura de Rosas. El también presionó a las autoridades para concertar esta iniciativa”.

Cabe mencionar que éste es el primer trabajo propiamente tal de la Productora y Editorial “Pingüino Mutante”, cuya representante legal es la hija de Muñoz Alegría, Carolina Muñoz Martinic.

Recientemente obtuvieron un financiamiento de Corfo para su implementación ya que a futuro quieren realizar otros proyectos similares con las exploraciones en la Antártica de Sir Ernest Shackleton y con Pedro Sarmiento de Gamboa y la historia del Puerto del Hambre.

Juan Carlos Muñoz Alegría es un dibujante e ilustrador con 25 años de trayectoria en Punta Arenas, donde ha publicado novelas gráficas como “La Peste” y “Pingüino mutante”.